Mundo

Gana en 7 estados clave y suma 303 votos electorales

Barack Obama obtuvo 33 votos más de los 270 que necesitaba para ser reelecto como presidente. Se impuso en plazas como Ohio y Virginia

Info resultados elecciones.

Info resultados elecciones.

EFE / Washington

04:11 / 07 de noviembre de 2012

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, fue reelegido ayer con al menos 303 votos electorales, una cifra más holgada de lo que apuntaban los pronósticos, y tras ganar siete de los diez estados clave frente al aspirante republicano, Mitt Romney.

Según el recuento provisional elaborado por los medios con datos del escrutinio parcial, Obama superó los 270 votos necesarios para ser elegido presidente de Estados Unidos con victorias en 25 estados y el Distrito de Columbia. Romney, por su parte, logró 203 votos electorales de 23 estados, según las proyecciones.

Obama, que dispondrá de un segundo mandato para gobernar hasta 2016, anunció su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje “cuatro años más”, y dio las gracias a sus votantes. “Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias”. Luego colgó una foto en la que se le ve abrazando a su esposa, Michelle, con el mensaje “cuatro años más”, que los usuarios de la red social reenviaron 242 mil veces.

De los nueve estados más cruciales en juego, Obama se llevó siete: Nuevo Hampshire, Iowa, Colorado, Nevada, Ohio, Virginia y Wisconsin. Para Romney se ha ido Carolina del Norte, un estado de tradición republicana pero en el que Obama ganó en 2008, y Florida aún no estaba decidido.

Resultados. El Presidente se aseguró los votos electorales necesarios para ganar pasadas las 23.00 hora local (00.00 hora boliviana) con sus victorias en los estados de Iowa y Ohio. Desde 1960, ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin imponerse también en el crucial Ohio, que aporta 18 votos electorales y que permitió a Obama asegurarse la cifra mágica de 270.

Obama también se impuso en Nevada y Colorado, dos estados con un importante electorado hispano. En 2008, cuando ganó unos comicios que lo convirtieron en el primer presidente negro de la historia de EEUU, Obama logró 365 votos electorales frente a los 173 que consiguió su entonces rival, el republicano John McCain.

En un principio la campaña republicana no reconoció la derrota, con el argumento de que aún quedan votos por contar en Ohio y Florida, entre otros estados, pero después Romney llamó por teléfono a Obama para admitir su derrota y a continuación salió al escenario del centro de convenciones de Boston y, en un discurso muy breve, deseó al presidente “éxito para guiar a la nación”.

El Senado sigue bajo control de los demócratas, lo que representa un revés para los republicanos, que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara Alta desde 2006, según las proyecciones de los medios. En cuanto a la Cámara de Representantes, los republicanos mantendrán su control, como estaba previsto, según las proyecciones divulgadas por varios medios estadounidenses.

Latinos, de la ilusión a la apatía por EEUU

Las elecciones presidenciales celebradas ayer en Estados Unidos (EEUU) no despertaron en América Latina el mismo interés que las de 2008, cuando el entonces debutante y actual presidente reelecto Barack Obama generó esperanzas de un cambio en la relación de su país con sus vecinos del sur.

Cuatro años después de la elección del primer presidente negro de EEUU, recibida con entusiasmo en Latinoamérica, el duelo electoral entre el demócrata Obama y el republicano Mitt Romney no levantó las mismas pasiones en la región, quizás, según analistas y autoridades, porque las esperanzas se vieron defraudadas o se considera que gane quien gane no habrá cambios significativos.

“En general, yo no creo que se puedan percibir cambios muy fundamentales respecto a América Latina”, aseveró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Impacto. Insulza sí pensó, no obstante, que una victoria de Romney podría suponer cambios en la política estadounidense hacia Cuba debido a que el “lobby” cubano es “bastante influyente en el Congreso” con mayoría republicana. Ese “lobby” es anticastrista y contrario a toda flexibilización del embargo sobre Cuba, rechazando medidas tomadas por Obama como el levantamiento de restricciones a viajes y envíos desde EEUU a la isla.

Los más afectados con un nuevo inquilino de la Casa Blanca hubieran sido, según Insulza, los latinoamericanos que viven en EEUU, pues “habría cambios” en “temas de legalización de migrantes ilegales y educación”. Romney hubiera estado “menos comprometido a adoptar una legislación migratoria”, añadió Insulza en referencia a la reforma de las leyes relativas a la inmigración prometida por Obama en la campaña para las elecciones de 2008 y aun no concretada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia