Mundo

Giorgio Napolitano, reelegido presidente

El duodécimo gobernante de la República italiana aceptó permanecer en el cargo que ocupa desde hace siete años por “responsabilidad” hacia el país y sobre todo por la incapacidad de las fuerzas políticas de elegir en el Parlamento.

El gobernante Giorgio Napolitano. Foto: AFP.

El gobernante Giorgio Napolitano. Foto: AFP.

La Razón (Edición impresa) / AFP / EL CAIRO

00:00 / 21 de abril de 2013

El presidente de la República italiana saliente, Giorgio Napolitano, de 87 años, fue reelegido ayer por el Parlamento de Italia para un segundo mandato, según los resultados parciales.

La reelección de Napolitano, que superó los 504 votos necesarios, fue recibida con un largo aplauso en la sala del Parlamento, mientras en la plaza grupos de manifestantes del mediático Movimiento Cinco Estrellas del antisistema Beppe Grillo, manifestaban “vergüenza”, “vergüenza” contra su nombramiento, tildado de emblema de un país paralizado.

El duodécimo gobernante de la República italiana aceptó permanecer en el cargo que ocupa desde hace siete años por “responsabilidad” hacia el país y sobre todo por la incapacidad de las fuerzas políticas de elegir en el Parlamento, como prevé la Constitución, a una figura nueva.

“Hoy es un día importante para la República. Agradezco a Napolitano por su espíritu de servicio y su generosidad personal y política por haber aceptado ese compromiso en un momento tan difícil, marcado por la incertidumbre”, declaró el líder de la derecha Silvio Berlusconi.

Perfil. El veterano militante antifascista, que fue dirigente del otrora poderoso Partido Comunista Italiano, amigo del poeta chileno Pablo Neruda, cuando se exilió en la isla de Capri y en Nápoles, deseaba retirarse a una vida tranquila. Napolitano había preparado su trasteo al Senado para ejercer como senador vitalicio.

El artífice del giro hacia la socialdemocracia del comunismo italiano en la década del 90 ha sido también clave para salir de la crisis de 2011, cuando el ataque de los mercados financieros pusieron al borde del abismo la economía de Italia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia