Mundo

Gobernado de Las Malvinas critica la estrategia de Argentina para forzar diálogo

Argentina comete un "enorme error de cálculo" al creer que perturbando el transporte marítimo forzará al Reino Unido a entablar negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas, advirtió el gobernador del archipiélago en una entrevista publicada hoy en el diario The Times.

La Razón Digital / AFP / Londres

09:39 / 20 de enero de 2012

"Sería un enorme error de cálculo si creyeran que puede convencer a los habitantes de las Falklands (denominación británica de las Malvinas) a presionar al gobierno a entablar negociaciones con Argentina", declaró Nigel Haywood al rotativo británico.

"Sería un enorme error de cálculo si pensaran que puede presionar al Reino Unido a tener negociaciones con Argentina sin el acuerdo de los isleños", insistió el gobernador del archipiélago bajo dominio británico desde 1833 ante las recientes iniciativas promovidas por Argentina.

Las declaraciones de Haywood se publican cuando se cumple un mes de la decisión de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y asociados (Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) del Mercosur de impedir el ingreso de buques con pabellón de Malvinas en sus puertos.

El canciller argentino, Héctor Timerman, consideró el jueves en declaraciones a una radio de su país que el Reino Unido se halla en "un embrollo" y que su única salida posible es la negociación bilateral directa, como recomienda la ONU.

Según Timerman, que efectúa una gira por Centroamérica para sumar respaldos en su disputa por la soberanía de las Malvinas, agregó que de Relaciones Exteriores, el apoyo que Argentina ha recibido de los países latinoamericanos "demuestra que la posición argentina está dando resultados".

El Reino Unido y Argentina están inmersos en una nueva escalada de tensión al acercarse el 30 aniversario de la guerra de 74 días que libraron ambos países por la posesión de las islas desde el 2 de abril de 1982, y que dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia