Mundo

Gobierno Británico incrementa presencia militar en Las Malvinas

Gran Bretaña aprobó el plan de emergencia que aumentará la presencia de militares en las Islas Malvinas, reportó el diario británico The Times. El primer ministro, David Cameron, hizo el anuncio en el marco de un fuerte conflicto diplomático con el gobierno argentino.

El contingente británico perpara la llegada a Las Malvinas

El contingente británico perpara la llegada a Las Malvinas Foto: Internet

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:06 / 19 de enero de 2012

El premier llamó al gobierno argentino “colonialista” por no respetar la decisión de los malvineses por seguir siendo británicos.

“Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", sostuvo Cameron.

La acusación que promovió el primer ministro británico ha generado un fuerte malestar en Casa Rosada, en los gobernadores de La Patagonia y la oposición.

El auge del conflicto se dio una vez que Argentina impulsó en el Mercosur la aprobación de un bloqueo a los buques con bandera de las Islas Malvinas en los puertos de la región.

Los medios de comunicación en Inglaterra alimentan la polémica. The Guardian tituló que los gobiernos de Cristina Kirshner y Cameron parecen “revivir la retórica de 1980” tras el cruce de acusaciones entre ambas autoridades, según la información del diario La Nación de Argentina.

Repercusiones en América Latina

Las palabras de Cameron generaron reacciones inmediatas desde los países de la región. Desde Brasil hasta El Salvador refutaron los calificativos de la primera autoridad británica.

"Las decisiones del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en respaldo a la soberanía argentina son conocidas y ni siquiera es necesario ratificarlas", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia