Mundo

El Gobierno de Chile niega la eutanasia a adolescente

Solicitud. Valentina pidió ‘dormir para siempre’.

La adolescente Valentina. Foto: www.mediamza.com

La adolescente Valentina. Foto: www.mediamza.com

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

04:00 / 27 de febrero de 2015

Tiene 14 años, pesa aproximadamente 35 kilos y está enferma. Sin embargo, Valentina Maureira Riquelme agarró fuerzas para pedirle a la presidenta Michelle Bachelet que le permita “dormir para siempre”. Ayer, el Gobierno de Chile le negó la solicitud.

“Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística, solicito hablar urgentemente con la Presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre”, explicó, valientemente, la adolescente de 14 años en un video que se hizo viral en las redes sociales.

Se trata de una batalla que consumió toda la vida de Valentina. En un reportaje publicado por el portal BBC Mundo, ella indicó: “Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador”.

La fibrosis quística es un mal hereditario y degenerativo que afecta a los pulmones, hígado y páncreas, según la misma página web. El desgaste ya hizo mella en la adolescente. Además, su familia vio el rostro de la muerte cerca. “Ya se murió mi hermano mayor Michael de la misma enfermedad (sucedió cuando él tenía seis años)”, explica en el mismo video.

Su mejor amigo igualmente falleció con el mismo mal y ella fue testigo de su dolor, “estaba dando todo al 100% e igual sufría, verlo morir, me impactó”, contó Valentina a BBC Mundo.

Sin embargo, en la jornada de ayer el reporte médico estuvo parco. El portal de La Tercera recoge el informe de que la adolescente estuvo estable y “sin signos de descompensación aguda”. Actualmente está internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago de Chile.

El drama de Valentina recibió un espaldarazo en las redes sociales con miles de “me gusta”; sin embargo, el Gobierno de Chile rechazó la solicitud de eutanasia.“La ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”, dijo a la agencia AFP el portavoz oficial, Álvaro Elizalde.

El vocero agregó que el Gobierno le proporcionará a la niña y su familia ayuda psicológica.

El sistema público chileno le garantiza la cobertura al tratamiento de su enfermedad que es de carácter hereditario. Pero la legislación chilena no contempla la eutanasia ni el aborto en ninguna  de sus formas, aunque en el pasado hubo un sinfín de pedidos para rever estas normativas.

Mientras, Valentina ve cómo  se apaga su sueño. “Tengo que respetar la decisión de ella, está cansada, tiene 14 años y sabe mejor que nadie de la enfermedad. Es muy fuerte, no quiero estar en ese momento, pero tengo que respetar la decisión de mi hija. Ella quiere descansar”, expresó su padre, Fredy Maureira.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia