Mundo

El Gobierno de Chile suspende participación en Fiestas Patrias por terremoto

La agenda de las autoridades, quienes como todo el país se preparaban para celebrar la conmemoración de la independencia de Chile, fue modificada para centrar su trabajo y esfuerzos en la ayuda a las personas damnificadas.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

10:40 / 17 de septiembre de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy la suspensión de todas las actividades festivas del Gobierno producto del terremoto de magnitud 8,4 que sacudió este miércoles a ocho regiones del país austral.

"Como Gobierno vamos a suspender todas las actividades festivas.

Sin embargo, vamos a participar en algunas actividades rituales y acordes a esta situación, veremos qué otras medidas vamos a tomar", recalcó Bachelet en una rueda de prensa en el palacio de La Moneda.

La agenda de las autoridades, quienes como todo el país se preparaban para celebrar la conmemoración de la independencia de Chile, fue modificada para centrar su trabajo y esfuerzos en la ayuda a las personas damnificadas por la tragedia, que por el momento deja ocho personas fallecidas y una desaparecida.

Bachelet indicó que las actividades de Fiestas Patrias se realizarán de acuerdo con lo que decida cada Intendente (gobernador), y manifestó que si las condiciones son favorables para ello, podrían llevarse a cabo con normalidad.

Tras comparecer ante la prensa, Bachelet, que previamente encabezó una reunión del Comité de Emergencia en la sede del Gobierno, viajó junto a varios ministros al norte del país para evaluar en terreno los destrozos que ha dejado el sexto movimiento telúrico más fuerte en la historia de Chile.

La mandataria, en esta ocasión, no declaró el estado de excepción, como hizo en otros desastres naturales ocurridos recientemente.

"Hasta ahora, no hay elementos que permitan decretar un estado de excepción constitucional", señaló la mandataria, que por otro lado indico que "aún quedan 100 mil familias sin luz, la gran mayoría en Coquimbo, La Serena y Ovalle", motivo por el cual 120 brigadas se encuentran trabajando para "restablecer a la brevedad el servicio eléctrico".

La mandataria reiteró que son ocho las víctimas fatales confirmadas producto del terremoto que también dejó a un ciudadano desaparecido y obligó a la evacuación de más de un millón de personas en las zonas costeras por la amenaza de tsunami.

 A causa de su viaje al norte del país, Bachelet anunció que no asistirá a la inauguración oficial de las fondas, instalaciones provisionales de comida, cante y baile hechas de tablas y ramas, donde la población celebra las Fiestas Patrias y que según la tradición tienen que ser inauguradas por el presidente del país a ritmo cueca -la tradicional danza chilena que se ejecuta pañuelo en mano-.

Respecto al Tedéum y la Parada Militar, que se celebrarán el 18 y 19 de septiembre respectivamente, la mandataria señaló que solo asistirá "si se dan las posibilidades".

Sin embargo, la mandataria expresó que no asistirá a la inauguración de las fondas, en el Parque O'Higgins de Santiago y que se cancelarán todas las actividades festivas en el marco de la conmemoración de un nuevo 18 de septiembre  Las Fiestas Patrias, que se celebran los días 18 y 19 de septiembre, sirven para conmemorar la formación de Chile como nación independiente de la Corona española.

Este proceso independentista de Chile se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, aunque la declaración de la independencia tuvo lugar el 12 de febrero de 1817 en la ciudad Talca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia