Mundo

Gobierno y las FARC cruzan acusaciones

Delegados de la guerrilla dicen que el Estado le dispara al proceso de paz

AFP / Bogotá

00:00 / 27 de noviembre de 2012

Una semana después de la entrada en vigor del cese al fuego dispuesto por las FARC, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la guerrilla no cumple este anuncio. “Hay algunas evidencias que demuestran” que las FARC “no han cumplido”, sostuvo Pinzón en una entrevista con el El Tiempo de Bogotá, en la que además dijo que esa guerrilla “le ha mentido históricamente a Colombia”.

“Ojalá negocien pronto y, de una vez por todas, declaren un cese al fuego para el resto de la vida”, agregó la autoridad, tras advertir que “mientras tanto, las Fuerzas Militares y la Policía no bajarán ni un instante la guardia”.

Rubén Zamora, delegado de las FARC en los diálogos de paz que se sostienen en La Habana entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla, dijo que el “Ministro de Defensa” y algunos generales “han venido disparándole al proceso de diálogo”.

Además, las FARC ratificaron su “total acatamiento al cese unilateral” del fuego que decretó hasta el 20 de enero y que está referido “específicamente a las acciones ofensivas”. Respecto a la denuncia de Pinzón, el frente 36 y el Bloque Occidental de las FARC comunicaron que están comprometidos con el cumplimiento de la tregua, pese a que el frente 36 admitió la voladura de dos torres de energía porque desconocía la orden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia