Mundo

Gobierno y FARC pactan Comisión de la Verdad

Es el resultado de las negociaciones que se realizan en La Habana.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

03:05 / 05 de junio de 2015

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron este jueves la creación de una Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado de medio siglo, el segundo acuerdo parcial que anuncian este año, en medio de un recrudecimiento de las hostilidades.

“El Gobierno nacional y las FARC hemos alcanzado un acuerdo para que se ponga en marcha, una vez firmado el acuerdo final, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial”, dijeron en un comunicado leído por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega del proceso de paz.

En este acuerdo, divulgado al cierre del ciclo 37 de las negociaciones de La Habana, las partes “se comprometen a contribuir decididamente en el proceso de esclarecimiento de la verdad y a reconocer sus respectivas responsabilidades ante la comisión”.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, destacó que todo beneficio penal por crímenes cometidos en el marco del conflicto estarán condicionados a la entrega de la verdad.

“Cualquier tratamiento penal especial (para los victimarios) deberá estar condicionado a la contribución al esclarecimiento de la verdad”, dijo De la Calle a la prensa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia