Mundo

El Gobierno y las FARC acuerdan retomar el proceso de paz

Entre el 10 y el 17 de diciembre volverán a dialogar en Cuba

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

00:00 / 04 de diciembre de 2014

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano acordaron ayer retomar el proceso de paz tras una interrupción de más de dos semanas, y avanzar en el “desescalamiento del conflicto” armado, al cerrar un cónclave de dos días en Cuba.

“Consideramos superada la crisis e informamos que hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar (en La Habana) entre el 10 y el 17 de diciembre, con el propósito de avanzar en el tema del desescalamiento del conflicto”, señalaron las partes en un comunicado conjunto leído por el diplomático cubano José Luis Ponce, cuyo país es “garante” del proceso de paz junto a Noruega.

La decisión de avanzar en el “desescalamiento” implicaría que en el próximo ciclo se echaría a andar una “subcomisión” que debe preparar el “fin del conflicto”, integrada por jefes militares de ambas partes.

Las FARC han venido insistiendo en acordar un “armisticio” u otras medidas para de- sescalar el conflicto de medio siglo, sin embargo el Gobierno colombiano se niega por considerar que una tregua bilateral sería aprovechada por la guerrilla comunista para fortalecerse militarmente.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saludó la decisión de retomar las negociaciones de paz, que él había interrumpido el 16 de noviembre tras la captura del general Rubén Alzate y dos acompañantes —incluida una mujer— por parte de las FARC, quienes fueron liberados el domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia