Mundo

Gobierno de Grecia expone sus cartas y ‘asusta’ a mercados

Propuesta. Alexis Tsipras apuesta por una renegociación de la deuda

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Atenas

01:06 / 29 de enero de 2015

El Gobierno de Grecia empezó a enseñar sus cartas, prometiendo negociar con Bruselas una solución “viable” y “justa” al problema de su deuda, y parando proyectos de privatizaciones, a lo que la bolsa de Atenas reaccionó con una fuerte caída.

El gobierno mandato, formado por Syriza (izquierda radical) y Griegos Independientes (derecha soberanista), exige a sus acreedores internacionales una renegociación de su deuda. El objetivo, proclamó el nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, es “pasar la página de la política de la austeridad”, dictada por la troika de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

A la espera de que se abra la negociación con Bruselas, el nuevo jefe de gobierno, Alexis Tsipras, anunció en su primer consejo de ministros que “entre nuestras prioridades figura una nueva renegociación para encontrar una solución justa, viable y mutuamente beneficiosa”.

El dirigente, de 40 años, definió su gabinete de coalición como “un gobierno de salvación nacional”, dispuesto a dejarse “hasta la sangre para recuperar la dignidad de los griegos”. Los mercados se tomaron bastante mal los primeros anuncios y declaraciones del ejecutivo, y la bolsa de Atenas se desplomó 9,24%.

Los más castigados fueron los bancos locales. El Banco del Pireo perdió 29,2%, Alpha 26,7% y Eurobank 25,9%. El rendimiento del bono griego a diez años, de referencia en el mercado, subió a 10,6%, frente al 9,476% de ayer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia