Mundo

Gobierno de Perú propone declarar el 27 de enero Día de la Soberanía Marítima

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, afirmó la semana pasada que este fallo no fue "una revancha histórica" sino "una victoria del derecho internacional".

La Razón Digital / EFE / Lima

17:27 / 27 de enero de 2015

El Gobierno de Perú aprobó un proyecto de ley que proponer declarar el 27 de enero de cada año Día de la Soberanía Marítima, anunció hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

La primera ministra señaló, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, que el Ejecutivo espera contar con el respaldo del Congreso en esta iniciativa.

Jara hizo el anuncio poco antes de que se inicie una ceremonia oficial de conmemoración del primer aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio por límites marítimos que presentó Perú contra Chile en 2008.

La ceremonia de hoy, que se celebra en el patio del Palacio de Gobierno, es encabezada por el presidente Ollanta Humala y cuenta con la presencia de líderes políticos, representantes de los poderes del Estado, autoridades regionales y locales y de diferentes instituciones del país.

La CIJ emitió el 27 de enero de 2014 una sentencia que señaló que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendría en paralelo desde la costa hasta las 80 millas, punto en el cual sería equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que dejó un triángulo de 50.000 kilómetros cuadrados de mar bajo soberanía peruana.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, afirmó la semana pasada que este fallo no fue "una revancha histórica" sino "una victoria del derecho internacional".

El canciller dijo que actualmente solo queda por registrar las coordenadas del límite marítimo ante las Naciones Unidas y que en Perú como en Chile se están "concluyendo unas pocas normas internas, que son necesarias adecuar y que todavía están pendientes."

Las autoridades de Perú, encabezadas por Humala, comenzaron el pasado miércoles la conmemoración del primer aniversario del fallo, con una ceremonia que se realizó a bordo del buque de apoyo logístico de la Armada "Tacna", a 60 millas de la costa de la ciudad de Ilo, en la región sureña de Moquegua.

A bordo del "Tacna", Humala destacó la rapidez con la que se ejecutó el fallo y consideró que su pronta ejecución es "un modelo para todo el mundo" y un ejemplo de cómo "llevar un conflicto por la vía pacífica y resolverlo rápidamente".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia