Mundo

Gobierno de Perú lanza concurso para recuperar confianza en la policía

El concurso abarcará en una primera etapa a las 138 comisarías de Lima y el puerto adjunto del Callao (8 millones de habitantes), entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre.

La Razón Digital / AFP / Lima

16:14 / 25 de octubre de 2013

El gobierno peruano lanzó este viernes el concurso "La comisaría amigable", una novedosa competencia entre las 217 estaciones existentes en el país que busca revertir la imagen de desconfianza que padece la institución.

El evento fue anunciado por el ministerio del Interior en las redes sociales Facebook y Twitter e insta a los policías a demostrar "respeto, consideración, trato amable, comprensión, honestidad, ayuda oportuna, eficiencia y rapidez" ante los ciudadanos que acudan a sus dependencias.

El concurso abarcará en una primera etapa a las 138 comisarías de Lima y el puerto adjunto del Callao (8 millones de habitantes), entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre, informó a la AFP la oficina de comunicación del ministerio del Interior.

"íTu comisaría puede ganar!", es la consigna ideada para estimular a los agentes policiales, cuyo desempeño será medido por un "ciudadano incógnito" que acudirá a las dependencias sin previo aviso y otorgará un puntaje a la forma como fue atendido, según el ministerio del Interior.

La comisaría que atienda mejor al público ganará el concurso, según el Director General de la Policía, general Jorge Flores, quien no precisó si habrá algún tipo de premio para los ganadores.

El ganador se anunciará en diciembre antes de dar paso a la fase nacional del concurso, en la que se incorporarán el resto de comisarías.

Perú tiene 217 comisarías para una población de cerca de 30 millones de personas.

El concurso se enmarca en la campaña "El valor de mi uniforme", que el ministerio del Interior anunció hace una semana de cara a recuperar la confianza ciudadana en la policía.

En Perú la imagen pública de la policía se encuentra fuertemente deteriorada por el contexto de inseguridad reinante en razón del incremento de robos y violencia urbana, corrupción y abusos de autoridad policial, y la participación de agentes en actos delictivos.

Todos los sondeos realizados este año coinciden en señalar que más del 35% de la población considera que existe corrupción en la policía y cerca del 40% sostiene que la labor de los agentes en la seguridad ciudadana es mala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia