Mundo

Gobierno de Perú reportó 41 conflictos en junio, la mayoría en el sector minero

El 41% de los conflictos sociales está relacionado con el uso de los recursos naturales y las industrias extractivas.

La Razón Digital / EFE / Lima

17:12 / 10 de julio de 2014

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú (ONDS-PCM) reportó 41 conflictos sociales en junio, la mayoría vinculados a las actividades mineras e hidrocarburíferas, según informó hoy en Lima.

Esta entidad pública presentó el informe Willaqniki en el que explicó que el 41% de los conflictos sociales está relacionado con el uso de los recursos naturales y las industrias extractivas.

Así, la minería tiene el mayor número de conflictos (17), seguido por la actividad hidrocarburífera (6).

Por su parte, la ONDS informó de que en junio hubo 95 acciones de prevención, en las cuales se estableció un diálogo entre las partes, y que el 49 % corresponde a diferencias y controversias provocadas por proyectos mineros.

En ese mes, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, viajó a la región selvática de Loreto para reunirse con la población y los dirigentes de las cuencas amazónicas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, que se oponen a la explotación minera y petrolera en esas localidades.

La oficina estatal también citó los acuerdos logrados entre la empresa china Shougang Hierro Perú y la población del distrito sureño de Marcona, donde reside la mayoría de sus trabajadores, que reclamaban incrementos salariales y otros beneficios laborales.

Igualmente, el proceso de diálogo entre la población de Candarave, en el sur de Perú, y la empresa minera Southern Perú, concluyó con el acuerdo de construcción de tres reservorios y otras obras de regadío.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia