Mundo

Gobierno de Venezuela recibe el apoyo de 22 países de la región

Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, firmaron ayer la 'Declaración de Caracas'

Mandatarios. Mujica (izq), Ortega (centro) y Maduro (der.) escuchan en primera línea a Evo Morales.

Mandatarios. Mujica (izq), Ortega (centro) y Maduro (der.) escuchan en primera línea a Evo Morales. AFP.

La Razón / EFE / Caracas

01:14 / 11 de enero de 2013

Cancilleres y representantes de 22 países americanos reunidos en Caracas firmaron ayer una declaración en la que se comprometieron a apoyar a Venezuela en los escenarios internacionales, antes de la concentración de decenas de miles de personas en apoyo al presidente Hugo Chávez

Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, firmaron ayer la “Declaración de Caracas” en la cual se subraya que colaborarán “en los espacios internacionales” con “el empeño” del Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente Hugo Chávez sirva de “pretexto para atentar contra las instituciones democráticas”.

Según el texto, esa colaboración regional buscará impedir que se concreten intentos por “desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano expresó claramente su voluntad”.

La declaración insta especialmente a la comunidad internacional a “respetar” la decisión adoptada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el sentido de permitir el aplazamiento de la asunción presidencial de Chávez para el periodo presidencial 2013-2019 para cuando el Mandatario esté recuperado.

Chávez está internado en Cuba tras ser operado el 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente, y debía jurar ayer el cargo. De acuerdo con los últimos reportes del Gobierno, el Mandatario sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar y su estado es “estacionario”.

“Manifestamos nuestra confianza absoluta” en el Gobierno y en las instituciones de Venezuela “y acompañamos plenamente” las disposiciones adoptadas para que “la voluntad democrática del pueblo venezolano sea celosamente respetada”, añade el texto de la “Declaración de Caracas”.

Apoyo Ya durante una concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para manifestar apoyo a Chávez, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que si la oposición no reconoce el “gobierno legítimo” del Jefe de Estado se podrían tomar acciones legales “muy contundentes” y pidió a los adversarios del oficialismo no caer en “tentaciones golpistas”.

“Por ahí algunos gobernadores (en referencia al líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles) han salido a declarar jugando con las palabras, nosotros les decimos a ellos dejen el guabineo (actitud dubitativa). Si ustedes no reconocen el gobierno legítimo, en funciones del presidente Chávez, nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes”, señaló Maduro en el acto multitudinario. “Si usted no me reconoce a mí, yo no estoy obligado a reconocerlo a usted, así de sencillo, que se cuide de sus palabras y sus acciones”.

Por su parte, las decenas de miles de asistentes a la concentración “juraron” ante Maduro en un acto simbólico —como si fueran ellos quienes se investían como presidentes— y ante la Constitución que defenderán “la presidencia del comandante Chávez”. El multitudinario acto contó con la presencia de los presidentes de Bolivia (Evo Morales), Nicaragua (Daniel Ortega) y Uruguay (José Mujica).

Convocan a una marcha

La oposición venezolana rechazó ayer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de considerar innecesario el acto de asunción presidencial de Hugo Chávez y prolongar el mandato del actual Gobierno, y convocó a una marcha pacífica para el 23 de enero. EFE

Evo dice que la huella de Chávez está en la región

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la huella de su aliado Hugo Chávez, ingresado en una clínica de Cuba por un cáncer, está, no sólo en el pueblo venezolano, sino en todos los pueblos de Latinoamérica y el mundo que luchan por su liberación.

En un encendido discurso que pronunció en la masiva concentración de solidaridad y respaldo a Chávez en Caracas, Morales afirmó que el líder de la revolución bolivariana “representa esa lucha antiimperialista de todo el mundo” y la línea para enfrentar al imperialismo, a la desigualdad y al saqueo de los recursos naturales.

“Chávez nacionalizó los recursos naturales y como él, nosotros. Comenzó acabando con la intromisión y ahora en muchos países no tenemos bases militares y no tenemos gringos que quieren manejarnos so pretexto de la lucha antinarcóticos”, argumentó, antes de resaltar que el Presidente de Venezuela “está en la conciencia de todos los bolivianos”.

“Todos estamos preocupados para que pronto vuelva a seguir liderando esta liberación de los pueblos de Latinoamérica y del mundo”, dijo, tras indicar que el mejor homenaje de solidaridad es “la unidad” antiimperialista en Venezuela, en Latinoamérica y en el mundo y hacer votos para que Chávez recupere su salud.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia