Mundo

El Gobierno afgano toma el control de la seguridad

Durante la última fase de la transición, la Policía y el Ejército afganos relevarán gradualmente a las tropas internacionales de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) de los 95 distritos que todavía están bajo su control.

Señal. Un grupo de invitados en la oficina de talibanes en Catar.

Señal. Un grupo de invitados en la oficina de talibanes en Catar. AFP.

La Razón / EFE / Kabul y El Cairo

01:02 / 19 de junio de 2013

El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció ayer el inicio del traspaso definitivo de la seguridad a las fuerzas locales en medio de una demostración de fuerza talibán con un ataque en Kabul que mató tres civiles.

“A partir de mañana las fuerzas afganas llevarán la iniciativa en la responsabilidad de la seguridad en Afganistán”, afirmó Karzai en una ceremonia celebrada en Kabul para marcar la fase final de un proceso que comenzó en 2011 y concluirá en 2014.

Durante la última fase de la transición, la Policía y el Ejército afganos relevarán gradualmente a las tropas internacionales de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) de los 95 distritos —sobre todo en el sur y este del país— que todavía están bajo su control.

Entretanto, el movimiento afgano talibán abrió una oficina en Doha, capital del emirato de Catar, que permita iniciar las negociaciones con Kabul con el objetivo de hallar una solución política, tras varios intentos fallidos.

El portavoz de la oficina de los talibanes, Mohamed Naim, aseguró en una rueda de prensa que este paso supone “un medio para el entendimiento y para el comienzo de conversaciones”. Aunque no mencionó al Gobierno afgano, Naim destacó que la nueva iniciativa busca apoyar el proceso político y hallar una solución pacífica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia