Mundo

Gobierno argentino defiende acuerdo con Irán

La colectividad judía local, la mayor de América Latina, rechazó el lunes el acuerdo firmado entre Argentina e Irán para formar una comisión de la verdad por el atentado a la AMIA, de cuya autoría intelectual Buenos Aires había acusado a Teherán.

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

17:22 / 29 de enero de 2013

El canciller argentino, Héctor Timerman, defendió este martes el acuerdo con Irán respecto a las investigaciones por el atentado antisemita a la mutual AMIA de 1994, que dejó 85 muertos, al negar que su país esté "cediendo soberanía" por acordar el interrogarorio de sospechosos en Teherán.   

"Es un acto de mala fe decir que estemos cediendo soberanía", advirtió el jefe de la diplomacia argentina en el transcurso de una conferencia de prensa, en respuesta a las acusaciones en ese sentido de las dos principales entidades de la comunidad judía argentina, DAIA y AMIA.

La colectividad judía local, la mayor de América Latina, rechazó el lunes el acuerdo firmado entre Argentina e Irán para formar una comisión de la verdad por el atentado a la AMIA, de cuya autoría intelectual Buenos Aires había acusado a Teherán.

Al finalizar un encuentro informativo con al menos 40 familiares de las 85 víctimas fatales del atentado, Timerman aseguró que "la causa (judicial) no va a caer ni la vamos a dejar caer".

Argentina firmó el domingo un acuerdo con Irán en Etiopía para crear una comisión independiente para investigar el atentado con bomba de 1994 en Buenos Aires contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), por el que reclama extraditar a ocho iraníes.

Timerman también rechazó que para la firma del acuerdo con su homólogo iraní, Ali Salehi, hayan intervenido terceros paises.

"Es falso que haya intervenido ningún otro país, no hay ninguna cláusula secreta, ni de ningún otro tema que no sea la búsqueda de la justicia" para el esclarecimiento del atentado terrorista, dijo.

Según el acuerdo, los iraníes acusados podrán ser indagados en Teherán por el fiscal y el juez de la causa que se lleva adelante en el país sudamericano.Timerman explicó que aquellas personas que figuran "en alerta roja" para Interpol serán notificadas "para que se presenten ante la justicia argentina" a fin de tomarles declaración. 

Por el atentado contra la AMIA, Buenos Aires reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el excanciller Alí Akbar Velayati, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia