Mundo

Gobierno argentino desconoce el referendo en las Malvinas

En declaraciones a los medios de comunicación la embajadora Castro afirmó que la consulta 'tiene un resultado previsible'.

Plebiscito. Habitantes de las Malvinas asistieron ayer al referendo que les preguntó si desean seguir siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña.

Plebiscito. Habitantes de las Malvinas asistieron ayer al referendo que les preguntó si desean seguir siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña. EFE.

La Razón / EFE/AFP / Buenos Aires

01:15 / 11 de marzo de 2013

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, advirtió que el referendo que se realiza entre ayer y hoy en las Malvinas no pone fin a la disputa sobre la soberanía de las islas entre Argentina y el Reino Unido.

En declaraciones a una radio de Buenos Aires y difundidas por la página web del Gobierno argentino, Castro afirmó que la consulta “tiene un resultado previsible”. “Sólo los ciudadanos británicos participan y es organizado por británicos, para británicos, con el fin de que digan que tienen que seguir siendo británicos”.

En la iniciativa, promovida por los residentes del archipiélago, están convocados 1.672 votantes, que decidirán si desean seguir siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña. Castro insistió en que la consulta “no pone fin a la disputa por soberanía” y sostuvo que el Reino Unido tiene la obligación de “entender que es el derecho internacional el que rige en la relación entre los Estados”.

El Gobierno de Argentina, que reclama a Londres abrir negociaciones sobre la soberanía de las islas, ocupadas por los británicos desde 1833, ha señalado en reiteradas oportunidades que el referendo carece de validez legal para el derecho internacional.

“No es la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad la que puede dirimir en una disputa territorial”, sostuvo la embajadora argentina en Londres. “Tienen derechos, pero hay un derecho que no tienen, que es el de decidir que el territorio que habitan, que es Argentina, sea británico”, añadió.

Apoyo. Venezuela se unió ayer a Argentina al rechazar el referendo que votan los habitantes de las islas Malvinas, para, como se anticipa, reafirmar su voluntad de seguir siendo un territorio bajo administración británica, según un comunicado de la Cancillería. Venezuela “se une al rechazo de la pretensión del Reino Unido de alterar el estatus jurídico político de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como de sus áreas circundantes, a través de la celebración de un referendo”, reza el documento. Luego agrega que el Gobierno venezolano “expresa su más firme solidaridad y apoyo incondicional con el hermano pueblo argentino”.

Además, Caracas recordó que más de 40 resoluciones de la ONU reconocen las islas Malvinas como “objeto de una disputa de soberanía” entre Argentina y el Reino Unido, “y no aceptan las propuestas británicas de incorporar el principio de libre determinación”.

“No se puede hablar de libre determinación en un territorio en disputa, colonizado, y con una población implantada a la fuerza que representa los intereses del Reino Unido”, señaló el Gobierno venezolano, exhortando a otros países a “desconocer” los resultados del referendo, al que calificó de “agresión colonialista”.

Conflicto de larga data

Guerra

Las islas fueron ocupadas por los británicos en 1833. El 2 de abril de 1982, militares argentinos ocuparon las Malvinas, dando inicio a una guerra que culminó el 14 de junio de ese año, con la rendición de Argentina; 649 argentinos y 255 británicos murieron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia