Mundo

Gobierno califica como ‘precedente muy importante’ fallo en caso Perú-Chile y anuncia posición oficial

El presidente en ejercicio Álvaro García informó hoy que mañana el gobierno hará conocer una posición oficial sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una vez concluido un estudio técnico-jurídico. Bolivia también llevó el diferendo marítimo con Chile a la CIJ.

La Razón Digital / C. Corz / La Paz

13:45 / 27 de enero de 2014

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile sienta “un precedente muy importante”; sin embargo, una posición oficial será dada a conocer mañana, una vez que se realice un estudio técnico-jurídico, afirmó hoy en conferencia de prensa el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

El presidente Evo Morales será el encargado de hacer conocer la posición oficial sobre el fallo del tribunal internacional, que acabó restando territorio marítimo a Chile, aunque le reconoció en su favor 80 millas de las 200 millas reclamadas por el gobierno de Lima.

“El fallo de la Corte sienta un precedente muy importante, pero la explicación y el posicionamiento del Gobierno va a ser transmitido mañana, una vez acabemos el estudio detallado, minucioso y responsable, como corresponde para un tema tan delicado, por parte del gabinete y los equipos jurídicos”, insistió la autoridad.

Bolivia también recurrió al tribunal internacional para zanjar el diferendo con Chile, arrastrada desde 1879 tras la invasión chilena y posterior guerra. La presentación de alegatos concluye en 2015 y luego se deberá esperar el fallo.

García asume la presidencia interina ante la ausencia de Morales, quien participa en La Habana, Cuba, de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente en ejercicio defendió la decisión de haber presentado la demanda jurídica boliviana antes de conocer el fallo en el litigio peruano-chileno. "Reafirmanos que se ha hecho lo que se tenía que hacer, lo correcto, para la defensa de los intereses justos y legítimos de nuestro país".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia