Mundo

Gobierno pide indagar con celeridad nexo en Perú con caso "Papeles de Panamá"

Entre los peruanos vinculados a esta compañía figuran al menos dos aportantes en la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos para los comicios del próximo domingo.

 Keiko Fujimori

Entre los peruanos vinculados a esta compañía figuran al menos dos aportantes en la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos para los comicios del próximo domingo.

La Razón Digital / EFE / Lima

21:55 / 04 de abril de 2016

El Gobierno peruano declaró hoy que el caso de los "Papeles de Panamá" ("Panama papers"), en referencia a la revelación de documentos sobre paraísos fiscales que involucran personas en todo el mundo, "debe investigarse con celeridad" por parte de la Fiscalía de la Nación.

A través de un mensaje en Twitter, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, escribió que "el caso de los 'Panama papers' es un escándalo internacional. ¿En el Perú también lo es?".

"El caso de los 'Panama papers' - que involucra a peruanos- debe investigarse con celeridad. La Fiscalía de la Nación tiene la palabra", apuntó el jefe del gabinete ministerial.

El portal peruano Ojo Público, asociado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que hizo este domingo la revelación mundial, publicó que la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, asesoró a políticos y empresarios peruanos desde hace 15 años en la creación de empresas de fachada en paraísos fiscales.

Entre los peruanos vinculados a esta compañía figuran al menos dos aportantes en la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos para los comicios del próximo domingo.

También se menciona al exministro y postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien firmó una carta de recomendación para un exbanquero, y al legislador Virgilio Acuña, hermano del excluido postulante César Acuña, según Ojo Público.

Asimismo, socios y exministros del expresidente y también candidato presidencial Alan García, un exfuncionario nombrado por el expresidente y postulante presidencial Alejandro Toledo; el abogado Rodolfo Orellana, procesado por presunto lavado de activos; grupos familiares vinculados a la exportación de madera ilegal y compañías de pesca industrial, entre otros, indicó el medio.

Fujimori declaró hoy, al respecto, que uno de sus financistas ha enviado una carta de aclaración a un medio local que lo vínculo con el caso.

Según la investigación difundida por medios locales, Jorge Yoshiyama, sobrino del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, creó una empresa en un paraíso fiscal para evadir impuestos.

"Entiendo que el señor Yoshiyama envió una carta aclaratoria a un diario donde explica cuál es su relación. Yo le agradezco al señor por los aportes y no hay más que declarar", señaló Fujimori a los periodistas tras participar en un mitin en la ciudad sureña de Arequipa.

Kuczynski, por su parte, negó alguna irregularidad en una carta de recomendación que firmó en 2006, cuando era presidente del Consejo de Ministros, para el banquero Francisco Pardo Mesones.

El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) admitió en la ciudad norteña de Piura que sí redactó la carta, aunque enfatizó que solo fue una presentación solicitada por Pardo Mesones, quien fue su compañero de escuela en 1946, según dijo.

Ante las denuncias de la implicación de políticos y otros personajes peruanos en este caso, Kuczynski pidió "que se investigue todo."  El expresidente Alan García, candidato de Alianza Popular, también rechazó tener nexos con los empresarios Jaime Carbajal, y su exministro de Salud Hernán Garrido-Lecca.

García rechazó ser socio de Carbajal, con quien trabajó en una cadena de librerías local, y pidió que le pregunten directamente a Garrido sobre sus actividades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia