Mundo

Gobierno chileno inicia reparto de ayuda a afectados

Sismo. La reconstrucción de las viviendas tomará entre seis meses y un año, advirtió

EFE / Santiago

00:00 / 07 de abril de 2014

El Gobierno chileno comenzó ayer el reparto masivo de víveres, pañales, frazadas y colchonetas a los damnificados por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter que golpeó el martes al norte del país, causando la muerte de seis personas.

Vehículos de carga comenzaron a transportar desde primeras horas del domingo 11 toneladas de ayuda, incluyendo centenares de litros de aceite y agua, miles de kilos de harina, arroz y fideos, informaron las autoridades.

 El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, detalló que la ayuda llegó el sábado a la zona afectada en aviones de la Fuerza Aérea, en los que además venía un importante “stock” de viviendas de emergencia, que serán entregadas luego de remover los escombros.

 Según una evaluación preliminar, más de 9.500 viviendas resultaron dañadas por el terremoto y una fuerte réplica de 7,8 grados registrada el miércoles en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

 Las localidades con mayores problemas son Pozo al Monte, Alto Hospicio y Huara, en la región de Tarapacá. También se detectaron daños graves en Arica, Putre y Camarones, en la I Región.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, refiriéndose a quienes sufrieron la destrucción de sus casas, dijo que espera que la reconstrucción tome  entre seis meses y un año.

Aunque se han redoblado los esfuerzos para que el norte chileno recupere en parte la normalidad, las réplicas del terremoto persisten y ya se han registrado más de 500, aunque su intensidad  ha bajado y las más fuertes se han situado en torno a los 5 grados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia