Mundo

Gobierno chileno ofrece otro puerto y rentas a pescadores

Litigio. Trabajadores de Arica prevén pérdida anual de $us 400.000

Reunión. Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, reunidos en la Cumbre de la Celac.

Reunión. Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, reunidos en la Cumbre de la Celac. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

00:31 / 31 de enero de 2014

El Gobierno chileno ofreció pensiones anticipadas y la construcción de un nuevo puerto pesquero en Arica para los pescadores afectados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó la entrega de 22.000 km2 de espacio marítimo chileno a Perú.

Representantes de ocho sindicatos de pescadores de la ciudad fronteriza de Arica (2.000 km al norte de Santiago) se reunieron el miércoles en la capital con el ministro de Economía, Félix de Vicente, para estudiar compensaciones ante el cambio del límite marítimo con Perú, que según los pescadores podría dejar pérdidas de más de 400.000 dólares anuales.

El Gobierno ofreció “pensiones de gracia” que se entregarán “como una medida de urgencia” a aquellos pescadores que cumplan más de 60 años de edad y acrediten que trabajaron durante los dos últimos años en la zona afectada por la sentencia.

También se comprometió a acelerar la construcción de un puerto pesquero que se estrenaría en 2016, con las mejores condiciones para su trabajo, y para la atención y venta de sus productos a visitantes en un nuevo centro comercial costero, gestionado por los pescadores.

“Hemos escuchado y ahora tenemos que conversar con las bases. En la implementación podemos tener alguna diferencia”, informó tras la reunión Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, quien espera que la aplicación de las medidas sea rápida.

En el fallo de la CIJ, dado a conocer el lunes, se reconoció la existencia de la frontera marítima entre Chile y Perú, trazando el paralelo pero solo hasta las 80 millas. A partir de ese punto, definió una línea equidistante hasta las 200 millas, acogiendo la tesis peruana.

En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en La Habana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió el miércoles con su par peruano, Ollanta Humala, por primera vez tras conocer la sentencia, y ambos reiteraron que cumplirán el fallo “en los plazos más breves y en forma gradual”, tras estrecharse las manos en público.

Pérdidas. El Gobierno chileno asegura que los principales recursos marítimos de Arica, como la pesca de anchoveta —que representa el 96% del volumen de extracción— se concentran en el área más cercana a la costa, que la CIJ mantuvo para Chile.

“El impacto es significativamente menor al que se hubiese producido de aceptarse íntegramente la demanda de Perú, que solicitaba unos 38.000 km2”, señaló De Vicente. Sin embargo, existe un grupo de pescadores que trabajan en “altura”, es decir hasta 120 millas de la costa, que sí verán afectada su área habitual de pesca. El Gobierno estima que son el 5% de los pescadores artesanales que operan en la actualidad.

Los representantes de los pescadores de altura e industriales consideran que el Ejecutivo ignoró su situación. “El Gobierno vio más la parte artesanal y nosotros nos vamos con las manos vacías, no hay ninguna propuesta, ninguna solución”, expresó el presidente del Sindicato de Tripulantes de Arica, Miguel Ahumada.

Según explicó el alcalde de Arica a Radio Cooperativa, “la pesca más allá de las 80 millas es un pequeño porcentaje, pero es la pesca de mayor riqueza para los pescadores artesanales de altura, porque son los peces que tienen más valor comercial”.

Las especies que se encuentran allí son el tiburón, la albacora, la palometa y el bacalao. Los pescadores volverán a reunirse con el Gobierno a partir del 15 de febrero para evaluar la situación.

Chile y Perú reciben felicitación

Fujimori

“La Haya nos completa un nuevo horizonte ¡Felicidades!”, dijo el expresidente peruano Alberto Fujimori.

Ecuador

“Son grandes noticias para América Latina que las diferencias se procesen en forma civilizada”, dijo Rafael Correa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia