Mundo

Gobierno colombiano y FARC vuelven al diálogo

Propone referendo para validar acuerdos

Paz. Santos (segundo de la derecha) y su equipo negociador.

Paz. Santos (segundo de la derecha) y su equipo negociador. Foto: EFE

La Razón / EFE / Bogotá

02:43 / 26 de agosto de 2013

Después de limar asperezas, el Gobierno de Colombia y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudarán este lunes las negociaciones de paz que se desarrollan en Cuba.

Las conversaciones se retoman después de una “pausa” de tres días hecha por la guerrilla con la finalidad de analizar una propuesta de referendo impulsada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para validar los acuerdos que arrojen esos diálogos.

Esa iniciativa fue duramente criticada el domingo por el jefe de las  FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, quien en un artículo publicado en la página electrónica de ese grupo la consideró una “maniobra” electoral.

El Gobierno presentó el jueves al Congreso un proyecto de ley para que la consulta popular sobre los términos de un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas del 9 de marzo del siguiente año o con las presidenciales que se llevarán a cabo el 25 de mayo del mismo año.

Pese a que el Mandatario no ha confirmado su intención de buscar un segundo mandato, Timochenko publicó en el referido espacio electrónico que “no es raro que Santos recurra al proceso (de paz) para reelegirse”.

La idea de un referendo sobre la paz simultáneo con los comicios se convirtió en las últimas jornadas en un escollo para los diálogos, que quedó superado con la decisión de Santos de autorizar la vuelta a La Habana de su equipo negociador, cuyo regreso a la capital colombiana, Bogotá, había ordenado el viernes, en repuesta a la “pausa” dictada por las FARC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia