Mundo

Gobierno colombiano saluda fallo de adopción igualitaria; la Iglesia lo rechaza

El monseñor José Daniel Falla, secretario de la CEC, aseguró que la decisión del tribunal "es un fallo inmoral", por lo cual convocó a los ciudadanos a protestar.

Una pareja junto a dos menores

Una pareja junto a dos menores Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Bogotá

21:59 / 05 de noviembre de 2015

La iglesia Católica de Colombia calificó este jueves de "inmoral" un fallo de la Corte Constitucional que permite la adopción de niños a parejas del mismo sexo, decisión que fue saludada por el gobierno como un "avance" para acabar con un "factor de discriminación".

"Se han vulnerado los menores de edad", aseguró la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) en un comunicado y recordó que la adopción es una medida de protección a los niños y "nunca ha de considerarse como un derecho de los adoptantes".

El monseñor José Daniel Falla, secretario de la CEC, aseguró que la decisión del tribunal "es un fallo inmoral", por lo cual convocó a los ciudadanos a protestar.

"Que se hagan movilizaciones. Pueden ser marchas, por ejemplo, en la que le digamos al Estado que no estamos de acuerdo. No podemos cruzarnos de brazos mientras se nos van destruyendo las bases de la sociedad", dijo el prelado en rueda de prensa.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró en su cuenta de Twitter que la decisión de la Corte "significa un avance sustancial hacia una sociedad más moderna, civilizada e incluyente".

La más alta instancia judicial en relación con la Carta Magna decidió el miércoles que el sexo de las parejas y la orientación sexual de sus miembros no es impedimento para la adopción, y señaló que no existe acreditación "concluyente" de afectación negativa de los criados por una pareja homosexual.

El fallo "elimina cualquier tipo de limitación a las parejas homosexuales, que pueden adoptar niños en las mismas condiciones que cualquier pareja heterosexual", apuntó el titular de Justicia, Yesid Reyes, en un comunicado.

"Se garantiza la eliminación de ese factor de discriminación que teníamos hasta ahora", agregó Reyes, en alusión a una sentencia anterior de la Corte que permitió la adopción por parte de una pareja homosexual, pero siempre y cuando el menor fuera hijo biológico de uno de los dos.

El estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que vela por los derechos de los niños y adolescentes y gestiona los procesos de adopción, subrayó que "acatará y realizará" todas las acciones contempladas en la sentencia.

"Seguiremos velando por el interés superior del niño", dijo a medios locales la directora del ICBF, Cristina Plazas.

Para determinar la idoneidad de los solicitantes, el ICBF requiere avales físicos (certificación médica), mentales (pruebas sicológicas) y morales (certificados sociales y visitas domiciliarias), explicó.

Actualmente, en Colombia, 4.850 menores de edad con necesidades especiales, es decir, "mayores de ocho años, grupos de hermanos o niños con algún tipo de discapacidad o enfermedad", permanecen a la expectativa de ser adoptados, señaló Plazas.

Según la funcionaria, el 75% de las adopciones de niños con estas características las hacen extranjeros.

"Hay un mito de que priorizamos a extranjeros sobre nacionales, pero existe una ley que dice que los extranjeros solo pueden adoptar a niños de características especiales", agregó Plazas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia