Mundo

Gobierno colombiano rechaza conceder a FARC zonas desmilitarizadas

Enrique Mora, miembro del equipo negociador del gobierno de Colombia dijo que cumplir con el pedido podría dividir al país y no están en condiciones de entregar territorios ingobernables.

El general retirado, Jorge Enrique Mora Rangel, uno de los negociadores del Gobierno colombiano. Foto: Colombia.com

El general retirado, Jorge Enrique Mora Rangel, uno de los negociadores del Gobierno colombiano. Foto: Colombia.com

La Razón Digital / AFP / La Habana

10:48 / 01 de diciembre de 2015

El gobierno de Colombia rechazó de forma categórica este martes (1 de diciembre) el pedido de las FARC de crear "zonas de paz" desmilitarizadas donde ese grupo concentraría a sus guerrilleros, como parte del acuerdo de paz que las partes negocian en Cuba.  

"No estamos en este proceso para dividir el país ni para hacer entrega de territorios ingobernables", dijo el general retirado Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador del gobierno, antes de iniciar una nueva ronda de conversaciones con la guerrilla en La Habana.

 Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon hace una semana al gobierno la creación de esas zonas especiales, que serían establecidas en los territorios bajo su influencia histórica, principalmente en el sur, noreste y este del país.

 Esas zonas, según la guerrilla, serían desmilitarizadas como parte de las garantías de seguridad que espera rodeen los llamados "territorios especiales de paz (terrepaz)", donde, además de concentrar a sus combatientes, repararía a las víctimas del conflicto armado.

 "Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario. !Jamás lo hemos pensado! Los famosos terrepaz hacen parte del imaginario de las FARC", enfatizó el general Mora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia