Mundo

Gobierno da primera señal de austeridad

La socialista conservará el logo gubernamental de Sebastián Piñera.

Una joven en la protesta de 2011. Foto: EFE

Una joven en la protesta de 2011. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

00:00 / 16 de marzo de 2014

El gobierno de la presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, dio su primera señal de austeridad al mantener como su imagen institucional el logo del exmandatario Sebastián Piñera.

“El Gobierno actual no ha cambiado de logo y seguirá utilizando el mismo. Tenemos un compromiso con la austeridad, cambiarlo es mucha plata”, escribió la directora de la Secretaría de Comunicaciones, Paula Walker, en Twitter.

“Se ha querido dar una señal de austeridad y, lo más importante, de continuidad respecto de que el Estado de Chile es permanente. Esto da cuenta del compromiso que tiene la presidenta Bachelet respecto de cuáles van a ser sus prioridades como gobernante”, dijo el portavoz Álvaro Elizalde.

Escudo. En 2010, el gobierno de Piñera resolvió sustituir el poliedro con los colores de la bandera chilena, empleado desde la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006) como símbolo oficial, por el escudo de Chile, que tiene en la parte inferior una cinta con el lema “Por la razón o la fuerza”.

La decisión se tomó después de sondear la recepción que tendrían varios logotipos diferentes que se habían diseñado para representar al entonces nuevo gobierno de derecha, que asumía tras 20 años de administraciones de centroizquierda.

El cambio por el escudo nacional se hizo pese a que se levantaron algunas voces críticas que clamaban austeridad, ya que el país acababa de ser golpeado por un gran terremoto y tsunami.

“Son millones de pesos su diseño, millones de dólares su implementación, por la papelería que está impresa”, precisó Elizalde.

Los estudiantes planean marchas y diálogos

EFE

Los estudiantes universitarios chilenos planean masivas marchas callejeras para mantener vivas sus demandas de una reforma profunda de la educación, pero están abiertos a dialogar con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

Las presidentas de las federaciones estudiantiles de las universidades de Chile y Católica, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, respectivamente, afirmaron que su prioridad es conocer en detalle los cambios a la educación que prometió Bachelet, que consideran la gratuidad y mejorar la calidad.

Aburman precisó que, paralelamente, los estudiantes mantendrán sus movilizaciones porque creen que los cambios no se generarán si no los exigen.

El movimiento estudiantil chileno cobró notoriedad en 2011 cuando protagonizó multitudinarias manifestaciones que pusieron “en jaque” a la administración de Sebastián Piñera y obligaron a poner los cambios en la educación como una prioridad en la agenda nacional.

En Chile la educación primaria y secundaria es pública y privada, mientras que la universitaria es pagada incluso en las casas de estudio que son financiadas por el Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia