Mundo

Gobierno detecta plan violento contra comicios en Venezuela

Anuncio. Se reducirá ‘por la fuerza’ a quienes perturben el orden

Info elecciones Venezuela.

Info elecciones Venezuela.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:08 / 03 de octubre de 2012

Los organismos castrenses de investigación y seguridad del Gobierno venezolano detectaron un plan violento de grupos “minúsculos” contra los comicios presidenciales del domingo y advirtieron con reducir “por la fuerza” a quienes perturben el orden público.

El embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, denunció ayer ante la Asamblea General de la ONU que el domingo habrá un intento violento de los opositores más radicales que apoyan al candidato Henrique Capriles de no respetar el resultado electoral que podría favorecer al actual presidente Hugo Chávez.

“Denunciamos responsablemente ante este foro que sectores nacionales antidemocráticos y golpistas, en alianza con poderosos intereses foráneos, intentarán utilizar la violencia para desconocer la voluntad popular”, dijo Valero en Nueva York, según reportó EFE.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel, detalló en Caracas que “los informes de Inteligencia señalan a algunos grupos muy minúsculos que andan planificando unas acciones que no están en el marco de la legalidad constitucional”.

Rangel exhortó a esos grupos a “que desistan” de sus planes, advirtiéndoles que están identificadas “algunas” personas que los integran y que se actuará en consecuencia. “Tenemos conocimiento de cuáles son las tareas que han desarrollado al respecto”, dijo la autoridad sin más precisiones.

Quienes “intenten subvertir el orden”, en un empeño por “querer cambiar los acontecimientos, serán reducidos por las fuerzas del orden y seguridad, y quizás por el mismo pueblo”, sostuvo el Ministro de Defensa, en declaraciones recogidas por EFE.

Chávez y Capriles —candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos opositores— lideran la intención de voto de los casi 19 millones de electores que decidirán el presidente del periodo 2013-2019. Ayer, Capriles no se pronunció sobre estas denuncias, pero el lunes dijo a la AFP “tener confianza en la mayoría de los venezolanos de que (van) a dar una demostración al mundo de paz, de civismo y de futuro”. Ambos candidatos intensificaron la campaña en el interior del país a dos días de su cierre, los dos igualmente convencidos de su triunfo.

Tendencia. “Las únicas encuestas que no cambiaron son las que pagaba el Gobierno”, sostuvo Capriles, de 40 años, 18 menos que el Mandatario, en alusión a la reducción de la brecha entre ambos aspirantes, que muestran muchos de los últimos sondeos, según AFP.

Por su parte, el actual gobernante expresó el lunes: “No podrán con nosotros. Somos millones y (...) estamos en la calle, dispuestos a defender (...) el triunfo del 7 de octubre como el pueblo sabe defender sus conquistas”. Chávez se jacta a menudo de haber traído justicia social a un país gobernado por “un grupito muy rico” que “condenaba a la mayoría a la pobreza y a la miseria”. Varios indicadores confirman el avance social en estos casi 14 años de gobierno socialista, señala AFP.

Según la CEPAL, la pobreza, que en 1999 rondaba al 47% de la población, bajó en 2010 a 27,8%, y la pobreza extrema pasó de 21,7 a 10,7%. El analfabetismo cayó también del 9,1 al 4,9% en 2011, así como el desempleo y la tasa de ocupación informal. En contraposición, la inseguridad no ha dejado de crecer en los últimos años.

Según datos oficiales, en 2011 la cifra de homicidios fue de 50 por cada 100 mil habitantes. En cambio, cifras de organizaciones privadas indican que ese año se registraron unos 19 mil homicidios, lo que situaría la tasa en 67 casos por cada 100 mil habitantes.

Desde Miami piden otro gobierno

Venezolanos que residen en el sur de Florida (EEUU) instaron ayer a sus compatriotas en el exterior a votar en las elecciones presidenciales de Venezuela para propiciar “un cambio de Gobierno” que les permita regresar a su país. EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia