Mundo

El Gobierno y los diputados del Parlamento español acuerdan bajarse el sueldo

El decreto que mañana deberá aprobar el Consejo de Ministros contempla el subir el IVA, bajar la prestación por desempleo o suprimir la deducción por vivienda. Asimismo, incluirá un apartado para reducir el salario de los miembros del Gobierno el presidente, la vicepresidenta y los ministros- de forma proporcional a una paga extra.

La Razón Digital / EFE

17:35 / 12 de julio de 2012

Los miembros del Gobierno y los diputados del Parlamento español anunciaron hoy que se rebajarán el salario, después de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adelantara que suprimirá la paga extra de Navidad a los empleados públicos, entre otras medidas de ajuste.

El decreto que contempla las medidas que mañana aprobará el Consejo de Ministros español, como subir el IVA, bajar la prestación por desempleo o suprimir la deducción por vivienda, incluirá un apartado para reducir el salario de los miembros del Gobierno el presidente, la vicepresidenta y los ministros- de forma proporcional a una paga extra.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Efe este punto, especificado en la norma, ya que los ministros no tienen extras y cobran en doce pagas, por lo que no se les podía suprimir la de Navidad como se va a hacer con los funcionarios y los altos cargos.

Asimismo, todos los grupos parlamentarios del Congreso solicitaron al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que suprima la paga extra de Navidad a los diputados, en aplicación de la medida anunciada ayer por Rajoy.

En el texto, los portavoces piden al presidente que "en el ejercicio de sus competencias, tal y como recoge el reglamento de la Cámara, adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada ayer, se proceda a la supresión de la asignación extra que los miembros de la Cámara reciben en el mes de diciembre de 2012".

También el presidente de la Cámara Alta del Parlamento español, Pío García-Escudero, aseguró ayer que propondrá la próxima semana la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad de los senadores, una medida que consideró necesaria porque "si se pide sacrificio a los funcionarios, también se debe pedir a los políticos".

En opinión de García-Escudero, "el compromiso y el sacrificio tiene que ser de todos", por lo que se mostró convencido de que tanto los diputados como los senadores, parlamentarios autonómicos y todos los políticos en general tienen vocación de servicio y deben "dar ejemplo y ser consecuentes y solidarios con los demás".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia