Mundo

Gobierno está ‘dispuesto’ a negociar para liberar a niñas

Nigeria. Autoridades priorizan el rescate de las más de 200 raptadas

Demanda. En París, un grupo de activistas pidió la libertad de las adolescentes nigerianas.

Demanda. En París, un grupo de activistas pidió la libertad de las adolescentes nigerianas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Londres, Washington, Lagos

01:47 / 14 de mayo de 2014

El Gobierno de Nigeria está “dispuesto” a negociar con la secta islámica Boko Haram a fin de lograr la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en un colegio el mes pasado, dijo a la BBC un ministro nigeriano. El titular nigeriano de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, opinó que si Boko Haram está siendo “sincero”, su líder, Abubakar Shekau, debería enviar a personas de su confianza para negociar.

Turaki es presidente del llamado Comité de Reconciliación, establecido por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para buscar maneras de negociar con Boko Haram, según la BBC.

Las niñas fueron secuestradas en una escuela de la localidad de Chibok, en el estado de Borno, el 14 de abril. En un video divulgado el lunes que mostraba a alrededor de 130 menores cubiertas con velo y recitando versos del Corán, Boko Haram condiciona su puesta en libertad a la liberación de presos del grupo radical.

Mike Omeri, director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información), señaló anoche en rueda de prensa: “Si es necesario usar cualquier tipo de acción para liberar a las niñas de su cautiverio, lo haremos”.

EEUU. La Casa Blanca indicó que no apoya la posibilidad de una negociación entre el Gobierno de Nigeria y la milicia radical islámica Boko Haram para el rescate, al considerar que no forma parte de su política hacer concesiones a secuestradores.

“Nigeria es la que decide cómo enfrentar a Boko Haram en este caso, por supuesto, y nosotros tenemos un rol secundario. Pero es la política de Estados Unidos negar a los secuestradores los beneficios de sus actos criminales, y eso incluye recompensas o concesiones”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en rueda de prensa.

El Gobierno nigeriano dejó ayer la puerta abierta a una negociación con el grupo Boko Haram, después de que el líder fundamentalista Abubakar Shekau divulgara un video en el que exige la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las niñas.

Preguntado por si el Gobierno estadounidense está aconsejando al nigeriano que no negocie con Boko Haram, Carney respondió que “esa es ciertamente la posición de Estados Unidos”.

El portavoz confirmó, además, que Estados Unidos está llevando a cabo vuelos de reconocimiento con aviones no tripulados en coordinación con el Gobierno de Nigeria, con el fin de facilitar la localización de las niñas. El jefe del Mando Regional de EEUU para África, el general David Rodríguez, llegó ayer a Abuya para participar en la operación internacional de rescate de las secuestradas.

Fuentes de Defensa nigerianas informaron a la agencia EFE de que el general ha aterrizado en la tarde en la capital, adonde Estados Unidos ya había enviado un equipo de militares expertos en operaciones de rescate y a cuatro agentes del FBI para colaborar con el Ejército del país africano.

Los miembros del Departamento de Defensa, a los que se suma el general Rodríguez, son expertos en “comunicaciones, logística, intercambio de información e inteligencia”, según fuentes de la Casa Blanca. El Departamento de Defensa de EEUU aporta herramientas de vigilancia y reconocimiento para la búsqueda y eventual rescate de las raptadas.

El Pentágono dispone de equipos como radares para interceptar comunicaciones, detectores de infrarrojos o cámaras de alta definición con las que detectar movimientos humanos en las selvas de Sambisa, donde se cree que se esconde Boko Haram. El Mando Regional para África, con sede en Stuttgart (Alemania), fue creado en 2007 para supervisar los esfuerzos de seguridad promovidos por EEUU.

Múltiples problemas en Nigeria

Población

Con aproximadamente 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria es el país más poblado de África.

Problemas

El país sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia