Mundo

El Gobierno egipcio disuelve a la Hermandad y le quita sus fondos

Presión. Mohamed Mursi será juzgado por muertes de islamistas

EFE / El Cairo

00:45 / 10 de octubre de 2013

El Gobierno egipcio ordenó la disolución de la asociación de los Hermanos Musulmanes y anunció que el destituido presidente Mohamed Mursi, militante de la Hermandad, será juzgado a partir del 4 de noviembre.

El ministro egipcio de Solidaridad Social, Ahmed al Borai, explicó que la disolución se basa en el fallo judicial que en septiembre ordenó la prohibición de las actividades de la Hermandad y se adopta de acuerdo con la ley que regula la actividad de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

El 23 de septiembre, el Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo dictaminó la prohibición de las actividades de los Hermanos Musulmanes y de cualquier grupo que derive de ellos, así como la congelación de sus fondos.

La medida de ayer se produce a la espera de que se resuelva la apelación del fallo judicial, que ha sido fijado para el 22 de octubre tras el recurso presentado por la Hermandad. El ministro agregó que los fondos de la cofradía islámica serán puestos bajo supervisión de una comisión especial, creada por orden del primer ministro, Hazem al Beblaui, para administrarlos hasta que se dicte la sentencia definitiva. Actualmente, las autoridades elaboran un inventario de los fondos y propiedades del grupo.

El Ejecutivo retiró ayer la asociación del registro de ONG, y hace dos días un órgano consultivo recomendó la disolución también de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ).

Por su parte, fuentes oficiales confirmaron que Mursi será juzgado a partir del 4 de noviembre junto a varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes. Mursi, que se encuentra detenido en un lugar desconocido desde su derrocamiento por el Ejército el 3 de julio, enfrentará así su primer juicio por haber instigado presuntamente al asesinato de manifestantes.

EEUU acorta ayuda bélica

EEUU suspenderá gran parte de su ayuda militar a Egipto ante la represión por parte del Gobierno a los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, según funcionarios. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia