Mundo

Gobierno peruano felicita a exministro Francisco Eguiguren, elegido para la CIDH

Se incorporarán a la comisión el 1 de enero de 2016, elegidos por votación secreta, Esmeralda Arosemena (Panamá), con 25 votos; Francisco Eguiguren (Perú), con 26; Enrique Gil (Colombia), con 26, y Margarette May (Jamaica), con 25. Quedaron fuera dos candidatos: Sandra Soriano (Bolivia), con 17 votos, y Douglas Mendes (Saint Kitts y Nevis), con 14.

La Razón Digital / EFE / Lima

22:01 / 16 de junio de 2015

El Gobierno peruano felicitó hoy al exministro de Justicia Francisco Eguiguren por su elección como nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, felicitó a Eguiguren, que fue ministro de Justicia del actual Gobierno en 2011, y le deseó éxitos en el ejercicio de su importante función en la defensa de los derechos humanos.

Cateriano destacó la labor realizada por la Cancillería y la Misión de Perú en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la elección del jurista peruano y señaló que "han trabajado decididamente demostrando una vez más el profesionalismo" de los diplomáticos peruanos.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, declaró que "ha sido una acertadísima elección a su destacada trayectoria académica".

Tras su paso por el Ejecutivo, Eguiguren fue embajador de Perú en España entre 2012 y 2014.

"Su labor permitirá que en adelante la CIDH, a la hora de resolver en especial casos vinculados a nuestro país, tenga en cuenta el contexto en que los hechos se realizaron y, sobre todo, tenga en cuenta la identidad que tenemos aquí", afirmó Adrianzén.

Algunos de los últimos casos sobre Perú vistos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos han sido el fallo contra el Estado peruano que ordena el pago de una reparación de 105.000 dólares a una sentenciada por terrorismo que denunció haber sido víctima de abuso sexual cuando estuvo detenida.

Asimismo, el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el operativo de rescate de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997, que aún no ha sido resuelto por la Corte Interamericana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene una nueva mayoría tras la renovación de cuatro de sus siete miembros en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida hoy en Washington.

Se incorporarán a la comisión el 1 de enero de 2016, elegidos por votación secreta, Esmeralda Arosemena (Panamá), con 25 votos; Francisco Eguiguren (Perú), con 26; Enrique Gil (Colombia), con 26, y Margarette May (Jamaica), con 25.

Quedaron fuera dos candidatos: Sandra Soriano (Bolivia), con 17 votos, y Douglas Mendes (Saint Kitts y Nevis), con 14.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia