Mundo

Gobierno ‘no podrá impedir’ que Cataluña decida sobre su futuro

España. Toda la población del país debería estar incluida en una eventual consulta

Infografía

Infografía

La Razón / Wálter Vásquez - La Paz

00:00 / 30 de septiembre de 2012

A pesar de la advertencia de que se impedirá su consulta de “autodeterminación” a través del Tribunal Constitucional, el presidente catalán Artur Mas remarcó que el Gobierno central “no podrá impedir” el proceso iniciado por el parlamento de Cataluña.

Después de que Mas adelantara las elecciones al 25 de noviembre y señalara que llegó la hora para que esta comunidad autónoma “ejerza su derecho de autodeterminación”, el parlamento regional de Cataluña aprobó convocar, prioritariamente durante la próxima legislación, a una consulta para que los catalanes puedan determinar “su futuro colectivo libre y democráticamente”, según EFE.

“Lo que hay que hacer es escuchar y a partir de ahí hablar”. El proceso “no se podrá impedir. Si el pueblo quiere ir por aquí (por el camino de la independencia), que los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro”, dijo Mas, según El País, en respuesta a la amenaza de la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz, de recurrir al Tribunal Constitucional para dejar la decisión de Cataluña sin efecto.

 La eventual convocatoria afectaría “al conjunto de todos los españoles”, por lo que la consulta tendría que ser a todo el país, subrayó Sáenz. El Ejecutivo, añadió, está dispuesto a usar todos los instrumentos jurídicos existentes para frenar el referéndum por ser “anticonstitucional”, informó EFE. El País recordó que Mas ya había adelantado que el proceso se hará “de acuerdo con las leyes, y si no se puede, se hará igualmente”.Participación. El dirigente catalán tomó esa decisión tras la multitudinaria manifestación en Barcelona del 11 de septiembre y después de que la pasada semana el Gobierno rechazara conceder a Cataluña un trato fiscal especial.

Esta autonomía, que aporta el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) español, afronta como el resto de España las consecuencias de la profunda crisis económica, con un fuerte incremento del desempleo y drásticos recortes sociales que han sembrado el descontento en la población.

La región tiene además grandes dificultades para lograr financiación, por lo que ha pedido acogerse al Fondo de Liquidez (creado por el Ejecutivo español para que las regiones puedan cumplir sus compromisos de déficit), al que pidió prestados 5.023 millones de euros ($us 6.479 millones).

AFP recordó que España está sumida en la recesión y registra una tasa de desempleo de casi el 25% y que dos tercios del presupuesto del próximo año están dedicados al gasto social. Además, comprometido con una reducción de su déficit público a 6,3% del PIB en 2012 y de 4,5% en 2013, el Gobierno español sufre las consecuencias de una falta de confianza, tras el grave desvío presupuestario de 2011 (un déficit del 8,9% en lugar del 6% prometido). Regiones con problemas económicos

AutonomíasCinco regiones, incluyendo tres pesos pesado de la economía española (Cataluña, Valencia y Andalucía), solicitaron ayuda por un valor de 16 mil millones de euros ($us 20.637 millones) al Fondo de Liquidez Autonómico, creado para que las autonomías puedan cumplir con sus compromisos de déficit. AFPMurciaEsta autonomía fue la última en anunciar que pedirá al Gobierno central una ayuda de 527,9 millones de euros ($us 680,9 millones) frente a los 300 millones inicialmente previstos para 2012. EFE Rajoy: Las reformas no son una prioridadEFE - Nueva York

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la reforma del modelo de financiación autonómica no es en este momento una prioridad para el Ejecutivo porque sería plantear “el reparto de lo que no hay”.

El Mandatario respondió así a las consultas de la prensa en la ONU sobre el momento en que va a llevar a cabo la modificación del sistema de financiación autonómica y si considera acorde con la Constitución la resolución aprobada en el Parlamento catalán sobre el derecho a decidir de los ciudadanos de esta comunidad.

Rajoy remarcó que la prioridad actual del Gobierno, “como indica el sentido común”, es hacer frente a la crisis, sin embargó, aseguró que el Ejecutivo evaluará cómo ha funcionado el sistema de financiación autonómica porque cada cinco años se suele hacer un análisis de su aplicación.

“El problema más importante de las administraciones es que no hay ingresos y plantear ahora una reforma del modelo de financiación autonómica es plantear el reparto de lo que no hay”, sostuvo.

“El país vive un momento muy complicado y lo serio, sensato y razonable es no añadir otro problema al problema principal”, dijo en referencia a la decisión de Cataluña. El Tribunal ya anuló un intento de deliberación

Cataluña busca gestionar sus propios recursos y administrar su deudaW. V.

El Tribunal Constitucional de España ya negó en 2008 una petición de Cataluña de realizar una “consulta popular” para definir su soberanía, porque este procedimiento requería del permiso del Estado y en él debían participar todos los españoles, según El País.

El 27 de junio de 2008, el parlamento vasco aprobó una ley que convocaba a una “consulta popular” el 25 de octubre de ese mismo año para decidir si el pueblo estaba de acuerdo con iniciar una negociación sobre “el derecho a decidir del pueblo vasco”.

La consulta no se llegó a celebrar, recuerda el diario español. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la recurrió ante el Tribunal Constitucional y éste declaró la ley “inconstitucional y nula”. Esa vía de recurso y suspensión cautelar es la que previsiblemente utilizaría ahora el Gobierno si los catalanes intentan concretar su consulta de autodeterminación.

La presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Carmen Forcadell, dijo a la BBC que Cataluña “quiere ser un país de Europa como cualquier otro. Decidir sobre sus recursos, sus inversiones, ser contribuidores netos para la Unión Europea y asumir sus deudas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia