Mundo

El Gobierno solicita información sobre bolivianos vinculados a los ‘Papeles de Panamá’

El Consortium International of Investigative Journalist (ICIJ) reveló que 95 firmas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas de Bolivia figuran en los resultados de la investigación denominada ‘Papeles de Panamá’, que reveló a empresas y personalidades en paraísos fiscales. La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, envió una carta a los responsables del trabajo.

Bolivia en el caso de los "Papeles de Panamá"

Bolivia en el caso de los "Papeles de Panamá"

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:19 / 05 de abril de 2016

El Gobierno solicitó hoy al Consortium International of Investigative Journalist (ICIJ), con sede en Washington, Estados Unidos, facilitar información sobre empresas o ciudadanos que aparecen en los resultados de la investigación “Papeles de Panamá” para encarar pesquisas a fin de establecer la posible comisión de ilícitos, informó la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

“Como gobierno nacional nos interesa saber por supuesto cómo se han suscitado estas actividades o inversiones que involucrarían a personas naturales y empresarios privados de nuestro país y, por supuesto, lo que nos interesa establecer es si estos hechos han conllevado a vulneración de normas de nuestro ordenamiento jurídico”, explicó.

El requerimiento fue hecho a través de una carta enviada hoy a la ICIJ, que filtró millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales. Bolivia figura en el escándalo con 95 firmas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas, según los datos divulgados.

“Consiente del trabajo serio y responsable, que llevó adelante su organización, respetando la reserva respecto a la fuente y siendo que no contamos con información precisa que nos permita cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades en el marco de nuestras atribuciones, mucho agradeceré a usted remitir información a este despacho la información que involucre a empresas y ciudadanos bolivianos, incluyendo personalidades políticamente expuestas, que habrían constituido diferentes formas de negocio bajo esa modalidad en el marco de la legislación panameña a efectos de que podamos advertir la existencia de indicios sobre la presunta comisión de delitos de corrupción”, señala parte de la misiva enviada y firmada por Valdivia a Mireya Walker, vicepresidenta de ICIJ.

La ICIJ dio a conocer el domingo, documentos que demuestran cómo el despacho de abogados Mossack Fonseca en Panamá había estado involucrado en la creación de cuentas "offshore", un término en el sistema financiero para referirse a cualquier actividad económica de inversión que se realiza fuera del país de residencia para gestiones en paraísos fiscales y evadir capitales.

Valdivia advirtió que el Ministerio de Transparencia “no dudará” en encarar una investigación de advertirse en la documentación que vayan a recibir de la ICIJ la existencia de elementos que hagan presumir delitos de las personas o instituciones bolivianas implicadas en los “Papeles de Panamá”.

“Una vez que tengamos la información, y en base a una evaluación técnica y seria, nosotros vamos a poder establecer si se inicia o no la investigación”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia