Mundo

El Gobierno iraquí alista una ofensiva contra los radicales

EEUU está dispuesto a efectuar bombardeos selectivos

Violencia. Soldados iraquíes inspeccionan escena de atentado en Al Tuz, ayer.

Violencia. Soldados iraquíes inspeccionan escena de atentado en Al Tuz, ayer. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bagdad

00:21 / 15 de junio de 2014

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, designó a la ciudad de Samarra, en la provincia de Saladino, como base de “la batalla para recuperar los territorios ocupados por los terroristas”, en referencia a las tropas del Estado Islámico de Irak y Levante (EiiL).

“La batalla contra el terrorismo empezará en Samarra”, dijo y añadió que esta ciudad de mayoría suní pero que alberga el mausoleo sagrado chií de los Imanes Askariyin será donde se concentren las tropas del Ejército, desde donde se desplazarán “hacia cualquier palmo manchado por los pies de estos traidores”.

El primer ministro añadió que los grupos de voluntarios llegarán en las próximas horas a la localidad para unirse a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el llamado Estado Islámico de Irak y el Levante.

Al Maliki lamentó que algunos grupos políticos defendieran a los insurgentes, aunque no precisó cuáles.

El jueves, el Parlamento iraquí no fue capaz de reunir el quórum suficiente para votar la instauración del estado de emergencia, como pidió Al Maliki.

Irán dijo ayer que está dispuesto a ayudar a Irak, pero no enviará tropas para combatir a los yihadistas afirmó su presidente Hasan Rohaní, según la agencia de noticias IRNA.

La noche del viernes, el presidente de EEUU, Barack Obama,dejó la puerta abierta a lanzar ataque aéreos selectivos sobre los islamistas radicales. Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional y solo descartó una opción: “No vamos a volver a mandar tropas estadounidenses”.

Asesinan a 12 imanes

Matanza

Doce imanes fueron ejecutados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la ciudad iraquí de Mosul ocupada por los rebeldes por negarse a jurar lealtad al grupo yihadista.

ONU ve ‘tragedia humana’

La ONU calificó la crisis que sufre Irak como una “tragedia humana” y cifró en alrededor de un millón el número de desplazados internos en todo el país.

El representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, alertó de que el conflicto entre los insurgentes suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y el gobierno de Bagdad supone “una grave amenaza para la soberanía y la integridad del país”.

La masiva llegada al Kurdistán iraquí en los últimos días de civiles procedentes de la vecina provincia de Nínive ha abierto un nuevo frente humanitario a la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), que ya tenía que afrontar la ayuda a los refugiados que siguen llegando de Siria y a los desplazados en los últimos meses de la provincia iraquí de Al Anbar (oeste).

Pese a que reconoció que en los dos últimos días ha disminuido ligeramente la afluencia desde Nínive, avisó de que la ONU y las autoridades deben prepararse para “un número mucho mayor”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia