Mundo

Gobierno ordenará disparar si sigue la ‘toma’ en Ucrania

Separatistas. Manifestantes prorrusos tienen bajo control una oficina estatal

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Kiev

01:36 / 11 de abril de 2014

El jefe adjunto del Gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andréi Sénchenko, advirtió de que si los activistas prorrusos no deponen las armas y no abandonan la sede del Servicio de Seguridad (SBU) en Lugansk, lanzarán órdenes de disparar.

“Si en las próximas horas, hasta el término del día de hoy (por ayer), las personas armadas que se encuentran dentro del edificio del SBU no toman conciencia de lo que puede ocurrir, habrá que lanzar un asalto”, sostuvo Sénchenko en los pasillos de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Denunció que la toma del edificio del Servicio de Seguridad es parte de una operación del GRU, la Inteligencia militar de Rusia, contra Ucrania. Sénchenko comentó que, a diferencia de Lugansk, la situación en Donetsk, otra ciudad del sureste del país de mayoría rusohablante, se ha estabilizado, pese a que la sede del gobierno regional continúa en manos de activistas prorrusos.

La crisis ucraniana sufrió un recrudecimiento de la tensión con asaltos protagonizados desde el domingo por separatistas prorrusos, quienes reclaman la organización de referendos sobre la autonomía regional o la anexión pura y simple a Rusia —tal como pasó con Crimea—, que ha concentrado decenas de miles de soldados en la frontera.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, prometió no perseguir judicialmente a los manifestantes prorrusos que efectúen una rendición. “Si deponen las armas y liberan los edificios administrativos, [...] garantizamos que no habrá ninguna acción judicial”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia