Mundo

Desde el sábado 30, Bolivia exigirá a israelíes el visado para su ingreso

Turismo. Entre 2012 y julio de 2014 ingresaron unos 10.000 ciudadanos de ese país

Drama. El chofer de una ambulancia muestra el impacto de un ataque en la Franja de Gaza.

Drama. El chofer de una ambulancia muestra el impacto de un ataque en la Franja de Gaza. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:04 / 01 de agosto de 2014

Desde el 30 de agosto, los israelíes que quieran visitar Bolivia deberán portar visas. Esta decisión se anunció un día después de que el presidente Evo Morales denunciara a Israel como un “Estado terrorista” por sus ataques en Gaza. En tres años llegaron al país unos 10.000 ciudadanos de ese país.

“A partir del 30 de agosto, habiendo pasado 30 días después de la denuncia (contra el convenio de visas firmado con Israel), se pone en vigencia el requerimiento de visa de ingreso para los ciudadanos pertenecientes al Estado de Israel”, informó ayer la directora general de Migración, Cosset Estenssoro.

Morales denunció el miércoles un acuerdo de 1972 que permitía el ingreso libre de israelíes y decidió que se empiece a exigirles el visado. El Gobierno determinó que Israel pase del grupo 1 al 3 en cuanto a la clasificación de trámites de inmigración, o sea se lo considera un “Estado terrorista” por sus ataques contra Gaza desde el 8 de julio, que mataron a más de 1.400 personas.

Flujo. Estenssoro dijo que el pedido de visas a israelíes no perjudicará al turismo en Bolivia porque el flujo de gente que llega desde aquel país de Oriente Próximo es bastante reducido. “Por ejemplo, durante las gestiones 2012, 2013 y 2014 existen ingresos de aproximadamente 10.000 ciudadanos y los egresos son de 12.000 ciudadanos israelitas, respecto al flujo general total, que es de más o menos un millón de ciudadanos que ingresan y salen de Bolivia”.

La autoridad también afirmó que hay una comunidad muy pequeña de ciudadanos israelíes en territorio boliviano. “Son al menos 35 residentes israelíes que están de manera regular”. Según datos de Migración, la mayor parte de éstos se encuentran en el departamento del Beni, específicamente en la localidad de Rurrenabaque, y estarían dedicados al turismo.

La Directora de Migración aclaró que la medida asumida por el Ejecutivo no es un veto para la llegada de los ciudadanos de aquel país. Éstos deben acudir a un Consulado boliviano y solicitar una visa de turismo. “No se les va a negar (la entrada), simplemente se requerirá una visa de ingreso con las medidas de seguridad que corresponden”. Israel pasó del grupo 1 al 3 en la clasificación de trámites para obtener visado.

Estos requisitos están reglamentados en el Decreto 1923; entre éstos se encuentran los pasajes de ida y vuelta, el permiso de la Dirección de Migración, una vacuna contra la fiebre amarilla (si existe la intención de visitar alguna zona con riesgo endémico, como Rurrenabaque), una carta de invitación de una persona legalmente establecida en Bolivia y solvencia económica.

La solicitud de visa de ingreso no afectará a los israelíes que viven en Bolivia o a aquellos que lleguen antes del 30 de agosto. El representante de la Comunidad Palestina en Bolivia, Ayman Altaramsi, agradeció la decisión de Morales de exigir visa a estos ciudadanos; la consideró una medida restrictiva contra el “terrorismo”, informó ABI. 

La crítica de Albarracín

Plata

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, no cree que se afecte al turismo. “Los judios por su forma de ser no comen buñuelo por no botar el agujero. No es mucha plata la que dejan”.

Comunidad espera que la medida  se revierta

E.O.

La comunidad israelita en Bolivia respeta la decisión asumida por el mandatario Evo Morales; sin embargo, espera que se revierta. El presidente del Círculo Israelita en el país, Ricardo Udler, explicó a La Razón que todo gobierno tiene entre sus atribuciones la facultad de determinar los requisitos y condiciones inmigratorias a sus territorios.

Respecto a la solicitud de visas, dijo que es probable que exista una disminución del flujo de turistas israelíes a suelo boliviano.

Udler también lamentó la declaratoria de “Estado terrorista” que emitió Morales el miércoles y espera que la decisión sea revertida en el futuro. “Israel es un Estado reconocido dentro del concierto de las naciones. Contrariamente Hamas (el grupo palestino insurgente) ha sido declarado por la mayoría de los países como un movimiento terrorista”, aclaró.

Al igual que autoridades nacionales, Udler tampoco cree que esta decisión perjudique a las compañías de la comunidad judía asentadas en el país. “(Éstas) se rigen por las leyes determinadas por el país para todo tipo de empresas”, remarcó el representante.

Israel y Hamas pactan un alto el fuego

EFE, AFP

Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciaron que tanto Israel como Hamas han acordado un alto el fuego humanitario sin condiciones que durará 72 horas a partir de las 08.00, hora local de Gaza de hoy.

“El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y Coordinador Especial, Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza”, apuntaron en un comunicado.

Según indica la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU, durante las 72 horas de tregua no habrá movimiento de tropas. “Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario, y a respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego”, agregaron.

“Este alto el fuego es fundamental para dar a civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia. Durante este periodo, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, cuidar a los heridos y reponer suministros de alimentos”, añade el comunicado.

Ban y Kerry anunciaron que delegados palestinos e israelíes se están dirigiendo de manera inmediata a El Cairo para negociar con  Egipto, que bajo su invitación, actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades.

El movimiento islamista palestino Hamas anunció que aceptó la tregua humanitaria planteada por los impulsores. “El Hamas y todos los movimientos de la Resistencia (palestina) aceptaron un cese al fuego humanitario de 72 horas, que será respetado por todos estos movimientos si la otra parte (Israel) observa este alto al fuego”, sostuvo el portavoz.

Horas después, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que Israel continuará sus operaciones “defensivas” contra los túneles cavados por Hamas, durante la tregua. Cuando anunciaba un acuerdo de alto el fuego, durante una visita a India, Kerry precisó que Israel seguirá con las operaciones “detrás de sus líneas” definidas durante el conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia