Mundo

Gobierno expresa solidaridad con Filipinas y aboga por tomar acciones contra Cambio Climático

La administración del presidente Evo Morales consideró que el próximo encuentro sobre el Cambio Climático es central para asumir compromisos y tomar acciones para mitigar daños 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:39 / 12 de noviembre de 2013

El Gobierno, a través de la Cancillería, expresó hoy al pueblo y Gobierno de Filipinas condolencias y solidaridad por las pérdidas humanas y daños materiales causados por el paso del Tifón Haiyan, y abogó por tomar acciones para contrarrestar los efectos del Cambio Climático, causa de lo sucedido el fin de semana.

“Esta es la realidad de lo que el Cambio Climático viene generando, con situaciones devastadoras en nuestros países hermanos, dejando a las futuras generaciones, desigualdad de oportunidades para su convivencia en Armonía con la Madre Tierra. Es hora de actuar, para evitar que estos catastróficos efectos se den con esta intensidad y frecuencia”, expresó la Cancillería, a través de un comunicado oficial.

Recordó que en Filipinas pasan unos 20 tifones al año, el del lunes fue el 24º del 2013, pero el más devastador de la historia, tan destructivo como el Tsunami Asiático del 2004, en el que se computó la pérdida de más de 150.000 personas y afectó a una gran cantidad de comunidades costeras a través de todo el sur y sureste de Asia.

La administración del presidente Evo Morales consideró que por ello la 19ª Reunión mundial intergubernamental de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como la COP19 de Varsovia-Polonia, será una batalla “monumental” para conseguir que los gobiernos adopten acuerdos para mitigar y contrarrestar las causas del Cambio Climático.

“Es hora de tomar conciencia y decisiones con base en nuestra capacidad colectiva, respetuosa con la Madre Tierra, ya que la temperatura del clima se ha incrementado notablemente. Si no actuamos de manera conjunta, esforzándonos al máximo durante todo el tiempo, no habrá opciones y todos seremos perdedores en el futuro”, refiere el comunicado oficial.

El tifón Haiyan (también llamado 'Yolanda') devastó la región central de Filipinas el sábado y según cifras no oficiales dejó hasta ayer unos 10.000 muertos.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el lunes ‘estado de calamidad’ en el país a raíz de la devastación causada por el peor desastre natural de su historia.

Según organizaciones No Gubernamentales (ONG) muchas personas  luchan ahora por sobrevivir sin agua, comida ni refugio. Se calcula que hay 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia