Mundo

Gobierno peruano destina a 1.500 uniformados para capturar a los secuestradores de 36 trabajadores

Desde hace cuatro días un comando de Sendero Luminoso retiene a, al menos, 36 empleados de empresa gasífera Camisea en la región del Cusco, las autoridades decretaron el estado de excepción.

Militares peruanos patrullan en un poblado del Cusco, donde Sendero Lunimoso secuestro a 36 personas.

Militares peruanos patrullan en un poblado del Cusco, donde Sendero Lunimoso secuestro a 36 personas.

La Razón Digital / AFP / Lima

10:15 / 12 de abril de 2012

El gobierno peruano desplegó 1.500 efectivos para acordonar la zona donde fueron tomados como rehenes unos 36 trabajadores de una empresa sueca y otra peruana por la guerrilla de Sendero Luminoso, a fin de capturar a los secuestradores, informó ayer el ministerio de Defensa. 

"Las Fuerzas Armadas han desplegado 1.500 efectivos quienes han acordonado la zona con el objetivo de aislar a los narcoterroristas (ndlr: forma en que el gobierno llama a los senderistas) que mantienen retenidos a los trabajadores", señaló el ministerio en un comunicado. 

Según el texto, apenas ocurrido el secuestro "se constituyó un comando unificado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que ha tomado acción en este caso desde el mismo día lunes con la discreción y reserva que se requiere en un asunto de esta delicada naturaleza".  

"El Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar la libertad y la seguridad de los ciudadanos tomados como rehenes, al tiempo que se solidariza con la angustia de sus familiares y les pide mantener la calma", señaló. 

Horas antes, el gobierno decretó el estado de emergencia a partir de este miércoles en el distrito de Echarate, región Cusco, al sureste, donde Sendero Luminoso secuestró a los trabajadores. 

"Tales hechos que son de conocimiento público, demandan una acción inmediata del Estado a efectos de proteger a la población del referido distrito", indicó el decreto publicado en la gaceta oficial. 

El estado de emergencia durará 60 días y le da luz verde al gobierno peruano a militarizar la zona si la situación lo requiere como complemento de ayuda a la policía.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia