Mundo

Uruguay anuncia la capitalización de la petrolera estatal Ancap

La capitalización forma parte de una serie de medidas comunicadas hoy en la sede del Ejecutivo, en Montevideo, por los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, para "mejorar la situación patrimonial" de Ancap

La Razón Digital / EFE / Uruguay

21:17 / 22 de diciembre de 2015

El Gobierno uruguayo anunció hoy la capitalización de la petrolera estatal Ancap mediante la condonación de la deuda que la empresa mantiene con el Ministerio de Economía y Finanzas del país, que asciende a 580 millones de dólares.

La capitalización forma parte de una serie de medidas comunicadas hoy a la prensa en la sede del Ejecutivo, en Montevideo, por los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, para "mejorar la situación patrimonial" de Ancap, tal y como expresó el primero.

Además de la condonación de la deuda, Astori informó de la concesión de un préstamo de 250 millones de dólares por la Confederación Andina de Fomento (CAF), como parte de las gestiones realizadas para la incorporación de apoyos multilaterales a Ancap con el fin de disminuir la dependencia del crédito bancario.

En este sentido, el jerarca tasó la deuda de Ancap con la banca privada en 500 millones de dólares.

Astori expresó también la necesidad de "desdolarizar la deuda de Ancap", que "está fuertemente denominada en divisa extranjera mientras que su patrimonio lo está en moneda local".

Las medidas fueron divulgadas después de que ambos responsables ministeriales se reunieran hoy con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente del país, Raúl Sendic.

La intervención en Ancap no incluye la remoción de las actuales autoridades de la empresa, pero sí la formación de un equipo de representantes de los ministerios de Economía e Industria, y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que trabajará directamente con al dirección de Ancap "a todos los niveles".

La finalidad de este grupo de trabajo será la de sugerir medias concretas para aumentar la eficiencia de la empresa y resolver algunos problemas, dijo Cosse.

Sí se anunció que la empresa habrá de definir un gerente financiero y un gerente general.

La funcionaria agregó que Vázquez, Sendic, Astori y ella harán un seguimiento mensual del impacto de las medidas que se tomen e irán ajustándolas según sea necesario.

Entre las medidas, Cosse enumeró la realización de un ajuste de los costos de distribución, operación y mantenimiento de la empresa, así como la revisión "exhaustiva" de todas las empresas vinculadas a la petrolera estatal.

Astori expresó que el objetivo de esta intervención en Ancap no es "buscar responsables" sino "superar los problemas" que tiene la empresa "mirando hacia el futuro".

Ancap, que tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en el país, cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas, que se unen a los 170 millones de dólares del año anterior.

El pasado 19 de diciembre una comisión parlamentaria concluyó una investigación iniciada a petición del opositor Partido Nacional que acusaba de la comisión de irregularidades e ilicitudes en la gestión de Ancap.

La presentación de informes de cada grupo parlamentario que integró la comisión tendrá lugar el 15 de febrero de 2016.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia