Mundo

Gobierno uruguayo defiende proceso de compra de avión presidencial y médico

La inversión del Hawker 700, que permitirá llegar a distintos puntos de América del Sur, alcanzará los 1.200.000 dólares, mientras que aviones similares nuevos tienen un costo superior a los 15 millones de dólares, afirmó el subsecretario de Defensa.

La Razón Digital / EFE / Montevideo

21:26 / 08 de junio de 2015

El subsecretario uruguayo de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, defendió hoy la "cristalinidad" con la que el Gobierno trabaja en la compra de una aeronave por un valor de 1,2 millones de dólares destinada al traslado del Ejecutivo, el control de ayudas visuales y desplazamientos médicos.

Para adquirir mediante compra directa el avión, con varios años de antigüedad, resta esperar el laudo del Tribunal de Cuentas y, "si encuentra que no existen motivos suficientes como para hacer la compra de esta forma, se adoptará el procedimiento que se indique y que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa crea necesario", dijo Menéndez.

Se trata de un proceso que no ha estado exento de polémica entre los partidos de la oposición en el país suramericano.

"Gobierno del FA (Frente Amplio) pide austeridad en el gasto público, pero gasta U$S 1.260.000 en un avión y le perdona a Cuba una deuda de U$S 50 millones", escribió en su cuenta de Twitter Luis Alberto Heber, presidente del directorio del opositor Partido Nacional.

El senador de la misma formación política Javier García aseguró recientemente a la prensa haber pedido un informe al Ministerio de Economía y Finanzas sobre este asunto y afirmó que recibió la respuesta de "que no se tenía conocimiento de la compra de ningún avión".

"Independientemente de la necesidad o no que pueda tener el Gobierno, acá falta claridad, transparencia", expresó García, crítico con el precio y el procedimiento de la compra.

Menéndez, que se refirió hoy al tema en declaraciones a la prensa al finalizar la sesión abierta del Consejo de Ministros en la ciudad de Dolores, consideró que "esto no es una compra que tenga ningún manto de oscuridad sobre ella, trata de dar satisfacción a tres tareas muy complejas: traslado del Poder Ejecutivo, fly-check para el control de ayudas visuales y, en tercer lugar, los traslados aeromédicos".

La inversión del Hawker 700, que permitirá llegar a distintos puntos de América del Sur, alcanzará los 1.200.000 dólares, mientras que aviones similares nuevos tienen un costo superior a los 15 millones de dólares, afirmó el subsecretario de Defensa.

Menéndez resaltó que su adquisición es una oportunidad, desde el punto de vista financiero y técnico.

"Estamos aventando cualquier duda con respecto a la cristalinidad de un procedimiento que está llevando adelante nuestra fuerza aérea en el marco de las facultades que nos habilita la normativa vigente", matizó Menéndez.

Además, afirmó que se está ampliando la información en el marco del mecanismo de compra directa, a través del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia