Mundo

Gobierno venezolano denuncia que EE.UU. negó el sobrevuelo al avión de Maduro

El ministro de Exteriores de Venezuela aclaró, sin embargo, que Venezuela aún espera "que las altas autoridades norteamericanas rectifiquen en el error que están cometiendo sus subalternos" y agregó que el Gobierno venezolano "todavía" da un espacio para tratar el asunto como "un error de subalternos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: 20minutos.es

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: 20minutos.es

La Razón Digital / EFE / Caracas

20:35 / 19 de septiembre de 2013

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció hoy que EE.UU. negó el permiso para que el avión en el que viajará el presidente Nicolás Maduro a China sobrevuele su espacio aéreo, específicamente sobre el territorio de Puerto Rico, y dijo que se tomarán "medidas" ante esta "agresión".

"Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano, denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la república bolivariana", dijo Jaua a periodistas.

"Las autoridades chinas no tienen nada que ver, el resto de los permisos de sobrevuelos por Europa, por Asia, están totalmente concedidos y vigentes, solamente tenemos esta dificultad para sobrevolar sobre el territorio, que además, no es de ellos, sobre el territorio puertorriqueño", informó tras un acto oficial en Caracas.

El ministro de Exteriores aclaró, sin embargo, que Venezuela aún espera "que las altas autoridades norteamericanas rectifiquen en el error que están cometiendo sus subalternos" y agregó que el Gobierno venezolano "todavía" da un espacio para tratar el asunto como "un error de subalternos".

"Ha estado nuestro agregado comercial, el compañero Calixto Ortega, intentando comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado (de Estados Unidos) hasta ahora no ha sido posible (...) voy a seguir insistiendo (...) que nos den una explicación fehaciente sobre esta nueva agresión y esperamos que rectifiquen", reiteró.

El canciller apuntó, además, que "no hay ningún argumento válido para negar este sobrevuelo" y adelantó que el Gobierno venezolano está buscando otras opciones de vuelo pues el viaje a China, pautado para este fin de semana, no se suspenderá.

"Nos reservamos las medidas en todos los órdenes que tengamos que tomar si el Gobierno de los Estados Unidos y sus autoridades aeronáuticas no rectifican en este nuevo atropello sobre la soberanía de Venezuela", aseveró y subrayó que "nadie puede negarle un sobrevuelo a un avión que transporta a un presidente".

Insistió en que el viaje a China se dará "por cualquier ruta", pues "no hay imperio que pueda detener la voluntad del Gobierno bolivariano y chavista de seguir fortaleciendo un mundo pluripolar".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta semana que viajará a China por doce días y que este fin de semana sostendrá encuentros con su homólogo Xi Jinping para hacer seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral.

Esta situación se produce casi tres meses después de que varios países europeos negaran el sobrevuelo al avión en el que se trasladaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, y que fue condenado por varias naciones de América Latina, entre ellas Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia