Mundo

Grecia y sus acreedores no se ponen de acuerdo

Atenas se acerca peligrosamente a un default (impago).

El Primer Ministro heleno. Foto: EFE

El Primer Ministro heleno. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bruselas

03:38 / 15 de junio de 2015

Las últimas negociaciones entre la delegación helena y las instituciones acreedoras acabaron sin acuerdo sobre las reformas y los ajustes que debe efectuar Atenas, con el que Grecia se acerca peligrosamente a un default.

“Los griegos vinieron con las manos en los bolsillos”, dijo con amargura una fuente cercana a las negociaciones. “Solo tienen un leitmotiv: mantener una negociación política” en la próxima cumbre europea prevista a fines de mes en Bruselas, añadió la fuente.

El Gobierno griego aseguró por su lado que los acreedores —la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)— no respondieron a sus propuestas, y por el contrario se obcecaron en defender exigencias “irracionales”, en particular el Fondo Monetario Internacional, que mantuvo una posición “intransigente y dura”.

Las negociaciones iniciadas el sábado por la tarde en Bruselas se consideraban como “una última tentativa para encontrar una solución con el gobierno de Alexis Tsipras, que necesita recibir el último tramo de asistencia financiera de sus acreedores ($us 8.120 millones) para saldar un pago de casi $us 1.800 millones al FMI el 30 de junio.

Las discrepancias, según Bruselas, ascienden a $us 2.250 millones anuales en el esfuerzo fiscal adicional que piden los acreedores, sobre todo en el gasto defensa heleno, y persisten diferencias mínimas en el plano de las reformas estructurales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia