Mundo

Grecia aprueba pacto, pese a protestas

Parlamento. El partido oficialista Syriza arrasó, pero también hubo deserciones

Descontento. Manifestantes salieron  a protestar en las  calles de Atenas.

Descontento. Manifestantes salieron a protestar en las calles de Atenas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Atenas

01:41 / 16 de julio de 2015

El Parlamento griego aprobó ayer con amplia mayoría, y pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate. En las calles, miles de personas salieron a protestar.

A favor votaron 229 diputados, frente a 64 que lo hicieron en contra y hubo seis abstenciones. La votación estuvo marcada por las disidencias internas de Syriza, y entre los 32 diputados que votaron en contra del acuerdo o se abstuvieron.

Entre los que secundaron el voto negativo estuvo Yanis Varufakis, quien hasta hace diez días era ministro de Finanzas, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, y tres ministros adjuntos, el de Seguridad Social, Dimitris Stratulis; el de Defensa, Kostas Ísijos, y la segunda de Finanzas, Nadia Valavani, que dimitió este miércoles de su cargo.

En su intervención, previa a la votación el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a la unidad de su grupo parlamentario. “Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo”, afirmó Tsipras en alusión a declaraciones del conservador Nueva Democracia, que dijo que el Gobierno izquierdista sería un paréntesis en la historia.

“Las opciones específicas que tenía frente a mí eran: uno, aceptar un acuerdo con el que estoy en desacuerdo; la segunda, la quiebra desordenada, y teníamos una tercera opción, el grexit (salida de Grecia del euro) consensuado de Schäuble”, expuso Tsipras en el Parlamento.

Rechazo. En Atenas, miles de ciudadanos salieron a protestar contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno griego y los socios. Hubo momentos de tensión con enfrentamientos entre un grupo de personas y la Policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Los enfrentamientos se produjeron en la céntrica plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, cuando un grupo de personas, de ideología anarquista, según la Policía, lanzó cócteles molotov a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

La Policía anunció que, por el momento, se han registrado 35 arrestos y que es posible que, contra gran parte de los detenidos, se presenten cargos. El servicio de ambulancias informó de que hubo un herido leve que no quiso ser trasladado al hospital.

Los manifestantes provocaron daños en cajeros automáticos y escaparates e incendiaron dos vehículos, uno en Syntagma y otro, una unidad móvil de televisión, aparcado frente a los jardines nacionales, situados junto a la plaza. Debido a los enfrentamientos fueron cortadas todas las calles adyacentes a la plaza del Parlamento.

Los incidentes tuvieron lugar al margen de la marcha convocada por la confederación de sindicatos del sector público, en protesta por el acuerdo alcanzado con los acreedores el lunes en la cumbre de la eurozona y que se desarrolló en medio de un gran despliegue policial. La marcha tuvo lugar antes de que el Parlamento aprobara el paquete de medidas acordadas. Según fuentes policiales, a la concentración acudieron unas 2.500 personas.

La Policía señaló que, durante la tarde, se produjo la detención de cuatro personas en la plaza Kumunduru, donde se encuentra la sede del partido gobernante Syriza. También hubo una manifestación de PAME, el sindicato ligado al partido comunista griego KKE, que congregó a cerca de 10.000 personas. La marcha se desarrolló sin incidentes.

Renuncia ministra adjunta

Valavani

La ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, ha presentado su dimisión por no poder apoyar las condiciones vinculadas al nuevo rescate.

Carta

En una carta al primer ministro, Alexis Tsipras, la hasta ayer ministra adjunta ha calificado el tercer rescate como una “capitulación”.

Opiniones

Tsipras: ‘Se han agotado las posibilidades de negociación’

El primer ministro griego, Alexis Tsipras (foto), pidió a su grupo parlamentario que mantenga la unidad y respalde al Gobierno. “Si no tengo el apoyo del grupo parlamentario, mañana me será muy difícil seguir como primer ministro”, aseguró Tsipras.  El premier también manifestó ante su partido Syriza que “ha agotado” todas las posibilidades de la negociación.

Tsakalotos: ‘No sé si hicimos lo que debíamos hacer’

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, dijo que la jornada del lunes (cuando la eurozona y Grecia acordaron las medidas a implementarse) fue la más difícil de su vida. “No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa”, aseguró Tsakalotos. El brazo derecho de Tsipras también admitió que no se trata de un buen pacto para Atenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia