Mundo

Grecia cierra sus bancos por 6 días y pone límites a los retiros

Impago. Mañana debería pagar $us 1.800 millones al FMI, dinero que no tiene

Rechazo. Cientos marchan en Atenas en favor del ‘No’ como respuesta para el referéndum del domingo.

Rechazo. Cientos marchan en Atenas en favor del ‘No’ como respuesta para el referéndum del domingo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Atenas

02:19 / 29 de junio de 2015

Grecia impone finalmente a partir de hoy un control de capitales tras la decisión del Banco Central Europeo de no elevar los préstamos de emergencia a los bancos, hecho que llevó al primer ministro, Alexis Tsipras, a urgir nuevamente a sus socios a prorrogar el rescate.

A través de un decreto, publicado tras una reunión maratoniana del consejo de ministros, el Gobierno informó  que los bancos permanecerán cerrados durante seis días y el límite de retirada de efectivo será de 60 euros.

Las entidades bancarias cerrarán hasta el 6 de julio, aunque este periodo podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas, al igual que el límite de retiro de dinero. El documento especifica que el primer día del cierre de los bancos, los cajeros funcionarán un máximo de 12 horas. Se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país, así como transacciones internas a través de los servicios bancarios en páginas web.

Alcance. Las restricciones no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiros de dinero con las tarjetas emitidas en sus países, ni tampoco afectarán al cobro de las pensiones, que se abonarán en el tiempo correspondiente.

El documento precisa que los bancos informarán a los pensionistas de las oficinas dónde deben acudir para percibirlas. Respecto a las transacciones al extranjero, se podrán realizar todas aquellas que se consideren básicas, aunque estarán supervisadas.

Tan solo un acuerdo in extremis puede ahora evitar que Grecia entre en una dinámica similar a la vivida hace dos años en Chipre, con bancos cerrados durante 12 días y unas restricciones al flujo de capital que se extendieron casi dos años, pero con consecuencias posiblemente mayores, pues Grecia es más grande y la crisis económica mucho más profunda.

Tsipras acusó al Eurogrupo de precipitar esta situación al negar a Grecia una prórroga del rescate para que “un pueblo soberano ejerza su derecho soberano de votar democráticamente”, decisión que calificó de chantaje.

Tsipras había pedido prolongar la vigencia del rescate, que expira mañana, tras anunciar la convocatoria a un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por el Gobierno.

Cajeros solo darán $us 350

Efectivo

Según informaciones bancarias, que el Gobierno heleno no ha confirmado, los bancos griegos permanecerán cerrados una semana y los retiros de efectivo de los cajeros automáticos se limitarán a entre $us 110 y 350.

Acuerdo

Solo un acuerdo in extremis puede evitar que Grecia entre en una dinámica similar a la vivida en 2013 en Chipre, con bancos cerrados durante 12 días y restricciones al flujo de capital que se extendieron casi dos años, pero con consecuencias posiblemente mayores, pues Grecia es más grande, y la crisis económica, mucho más profunda.

Chipre atravesó una crisis financiera similar en 2013

El control de capitales, decidido el domingo por Atenas, ya fue aplicado de forma drástica en Chipre para evitar una fuga masiva de dinero cuando la isla, al borde de la suspensión de pagos, negociaba en 2013 un rescate europeo. Esta medida, que afectó a la isla durante dos años, no se había aplicado hasta la fecha en la Unión Europea. Ante el riesgo de pánico bancario con retiradas masivas de capital, que podrían provocar la quiebra de los bancos, y por efecto dominó, del Estado, el Gobierno chipriota cerró todos los bancos durante cerca de dos semanas, prohibiendo transferencias por internet y limitando las retiradas de dinero con tarjeta bancaria.

A la reapertura de las entidades, se impusieron restricciones draconianas sobre los movimientos de capitales. Inicialmente, los chipriotas no podían sacar más de 300 euros al día (500, en el caso de las empresas), y no podían abrir una cuenta bancaria. Las empresas se vieron particularmente afectadas por estas medidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia