Mundo

Grecia inicia busca de aliados en Europa

El nuevo gobierno quiere romper con acreedores y políticas de austeridad

La Razón (Edición Impresa) / AFP / ATENAS

00:00 / 01 de febrero de 2015

Frente a la oposición de Alemania, el Gobierno griego busca a partir de este fin de semana aliados en Europa para acabar con la austeridad y reestructurar su voluminosa deuda.

Antes de comenzar ayer una gira europea, el primer ministro, Alexis Tsipras, lanzó un llamado a la calma y afirmó que su equipo no actuará “de forma unilateral en la cuestión de la deuda griega”. En un comunicado señaló que “la concertación con nuestros socios europeos acaba de empezar”.

Y añadió que necesitan “tiempo para respirar y crear nuestro propio programa de recuperación a medio plazo”, consistente en presupuestos equilibrados y medidas contra la corrupción, el clientelismo y la evasión fiscal.

Los primeros movimientos del Gobierno dominado por la izquierda se siguen muy de cerca en toda Europa, y en particular en España. Su aliado Podemos sacó ayer a decenas de miles de personas en Madrid, en una “marcha del cambio” contra la “casta” dirigente.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis y Tsipras comenzaron a buscar aliados en Francia e Italia, dos países más receptivos a sus argumentos. Varoufakis adelantó su visita a París, donde se reunirá hoy con su homólogo Michel Sapin y con el titular de Economía, Emmanuel Macron.

El lunes se entrevistará en Londres con su homólogo británico, George Osborne, y el martes en Roma verá al italiano Pier Carlo Padoan. Tsipras, por su lado, estará el martes en Roma con su homólogo italiano, Matteo Renzi, y el miércoles en París con el presidente francés, François Hollande.

Tratarán así de hacerse amigos frente a la intransigencia de Alemania, y tras anunciar que su gobierno quiere romper con la troika de acreedores (UE, BCE y FMI) y con sus políticas de austeridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia