Mundo

Grecia no pedirá un plan de ayuda a Europa

Tsipras tiene el respaldo del Parlamento griego para su programa.

El Parlamento en Atenas. Foto: AFP

El Parlamento en Atenas. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Atenas

01:33 / 11 de febrero de 2015

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reiteró ayer que su país no pedirá “una prolongación del plan de ayuda”, a pesar de las presiones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

“Schäuble nos lo puede pedir como quiera, que no pediremos una prolongación del plan de ayuda”, dijo ante el parlamento Tsipras, justo antes del voto de confianza de los diputados a su programa de política general.

Un día antes de una reunión crucial entre ministros de Finanzas de la eurozona para discutir sobre Grecia, el jefe de gobierno griego acusó a Berlín de pedir a su país “cosas irracionales”, en referencia a las presiones de Berlín para que Atenas cumpla con el duro plan de reformas fijado por la troika (Unión Europea, Banco Central de Europa y Fondo Monetario Internacional) a cambio de un préstamo de más de 200.000 millones de euros ($us 1.500.000 millones) desde 2010.

“No habrá vuelta atrás, Grecia no puede regresar a la edad de los planes de rescate y de la sumisión”, aseguró Tsipras, cuyo partido de izquierda radical Syriza se impuso en las elecciones legislativas anticipadas del 25 de enero.

El jefe de gobierno griego, quien terminó su discurso evocando una esperanza de acuerdo, aseguró que respeta “el particular peso económico y político” de algunos de sus socios, “como Alemania”, que “son el motor de Europa”.

Pero “les advertimos” que “es mediante la persuasión que las grandes potencias conquistan el poder”, añadió el premier griego antiausteridad.Al estimar también que los planes de rescate del país más afectado por la crisis corresponden “al modelo buscado desde hace décadas por los mercados”, Tsipras estimó que “aquellos que apuestan por (...) el enfrentamiento comprenderán que cometen un trágico error”.

Apoyo. Tsipras logró el respaldo mayoritario del Parlamento para poner en marcha su programa de Gobierno, que tiene como prioridad inmediata lograr una renegociación del plan de rescate con los socios y acabar con la pobreza, que ha aumentado tras seis años de crisis económica.

El Ejecutivo de Tsipras reunió el voto de los 162 diputados de Syriza y Griegos Independientes, que forman la coalición gubernamental, mientras toda la oposición votó en contra, en una Cámara con 300 parlamentarios.

En su intervención ante el Parlamento que precedió a la votación, el premier Tsipras reiteró que la principal demanda del gobierno de Atenas es “tiempo y espacio” para lograr un acuerdo puente “a corto plazo” que permita hacer frente a las “obligaciones hasta el momento que alcanzaremos un acuerdo global”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia