Mundo

Grecia presenta su plan para no dejar zona euro

Cambios. Se anuncia aumento en el IVA, reformas en jubilaciones y función pública

Respaldo. Delante del Parlamento ateniense ondean dos banderas: una de la moneda europea (izquierda) y la otra de Grecia.

Respaldo. Delante del Parlamento ateniense ondean dos banderas: una de la moneda europea (izquierda) y la otra de Grecia. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Bruselas, Atenas

01:22 / 10 de julio de 2015

El Gobierno de Grecia presentó ayer a sus acreedores un programa de reformas económicas para pagar su enorme deuda pública. Se prevé que el país heleno y la zona euro lleguen a un acuerdo el fin de semana. “El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya ha recibido las nuevas propuestas griegas”, confirmó ayer mediante un mensaje en Twitter, Michel Rejns, portavoz del también ministro de Finanzas holandés y presidente del foro informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Rejns señaló por la misma vía que es “importante para las instituciones considerarlas en su evaluación” y que “no se harán más comentarios al respecto hasta que las instituciones hayan terminado su evaluación el 11 de julio, en su reunión del Eurogrupo”.

MEDIDAS. Los socios de Grecia esperan que con estas medidas, ya aprobadas por el gobierno de Alexis Tsipras, del partido de izquierda Syriza, la nación dé un paso adelante que permita una reconciliación de posturas. Las propuestas griegas remitidas la noche de ayer a los acreedores —Unión Europea (UE), Banco Central de Europa (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)— comprenden una serie de reformas tendentes a aumentar los ingresos públicos mediante el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reforma de las jubilaciones y la función pública a cambio de la financiación a tres años solicitada el miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

De acuerdo con el texto de los planteamientos publicado por su Gobierno, Grecia desea una solución “para pagar” su enorme deuda pública, que representa un 180% del Producto Interno Bruto (PIB), y un “paquete de 35.000 millones de euros” (aproximadamente $us 38.724 millones) destinado al crecimiento. Del calado de estas propuestas depende que se refuerce la “confianza” de los socios hacia el país heleno, que ha quedado muy dañada, indicaron fuentes comunitarias.

En concreto, la expiración del segundo rescate a Grecia sin lograr antes un acuerdo después de meses de negociaciones, el que Atenas no pagara los 1.600 millones de euros (unos $us 1.770 millones) que debía abonar al FMI antes del 1 de julio y la convocatoria del referéndum celebrado el domingo, han propiciado un alejamiento patente entre los socios.

Países como Estonia y Eslovaquia han endurecido sus posiciones en las últimas semanas, mientras que Francia se mantiene como una de las naciones más conciliadoras y que más apuesta por cerrar un acuerdo beneficioso con Grecia que asegure su permanencia en el euro. En cualquier caso, la ruptura de la eurozona ha dejado de ser un tabú y nadie se atreve a descartarla abiertamente, de modo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció que existe un plan detallado para hacer frente a la eventualidad de la salida de Grecia, que aplicó un “corralito” bancario ante los problemas.

Atenas confía en que sus nuevas medidas aporten a la eurozona “todas las garantías para un resultado positivo”, en palabras del portavoz gubernamental Gavriil Sakelaridis, a la vez que espera que sus socios hagan una oferta para aliviar su deuda.

El domingo, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona están convocados a una cumbre a las 14.00 GMT (10.00 hora boliviana), para continuar dos horas después en una segunda cumbre junto con los 28 países miembros de la Unión Europea dos, para resolver la cuestión griega.

En paralelo al análisis de las medidas, la Comunidad Europea y el Banco Central de Europa realizan un estudio de la situación de la economía griega dentro del proceso para conceder a Grecia un eventual tercer rescate. Éste se puso en marcha el miércoles después de que Atenas enviara su petición formal para lograr un préstamo de tres años a cargo del Mecanismo de Estabilidad Europeo (Mede), el fondo de rescate permanente de la zona del euro.

Posturas en el Viejo Mundo

Alemania

La canciller de Alemania, Angela Merkel, mostró ayer su rechazo a una quita “clásica”, mientras que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, planteó una “reconfiguración” de la deuda.

Eurogrupo

Desde Bruselas, Donald Tusk, presidente de la institución que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, afirmó haber hablado con el premier Alexis Tsipras y recalcó la importancia de que se llegue a un pacto entre el Gobierno de Atenas y sus distintos acreedores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia