Mundo

Grecia presenta su plan de reformas ante la eurozona

Si los ministros de Finanzas no aceptan las principales reformas propuestas por Atenas para desbloquear el próximo tramo de la ayuda financiera europea, "podría haber problemas", avisó el domingo el ministro griego, Yanis Varoufakis.

El ministro griego de Economía, Yanis Varoufakis. Foto: www.elconfidencial.com

El ministro griego de Economía, Yanis Varoufakis. Foto: www.elconfidencial.com

La Razón Digital / AFP / Bruselas

11:12 / 09 de marzo de 2015

Grecia presenta hoy su plan de reformas ante la eurozona, condición imprescindible para obtener un préstamo que necesita con premura, durante una reunión en Bruselas que podría ser tensa.   Si los ministros de Finanzas no aceptan las principales reformas propuestas por Atenas para desbloquear el próximo tramo de la ayuda financiera europea, "podría haber problemas", avisó el domingo el ministro griego, Yanis Varoufakis.  

Conocido por no tener pelos en la lengua, Varoufakis agitó la amenaza de nuevas elecciones o la celebración de un referéndum si fracasan las negociaciones con el Eurogrupo. "Como dijo nuestro primer ministro (Alexis Tsipras), aún no estamos pegados a nuestros escaños", declaró.  

Grecia ya había amenazado con celebrar un referéndum sobre el plan de rescate en noviembre de 2011, provocando un movimiento de pánico en los mercados financieros y el enfado de sus socios europeos. La jugada acabó con la caída del primer ministro socialista Yorgos Papandreou.  

Las palabras de Varoufakis podrían provocar cierto malestar en Bruselas, donde su estilo iconoclasta irrita a algunos de sus socios. Varios responsables griegos intentaban rebajar la tensión este lunes.

"Encontraremos una solución. Imaginar alternativas por si ocurre lo contrario no tiene sentido", consideró Dimitris Mardas, viceministro encargado del Presupuesto, a propósito del referéndum.   "Vamos al Eurogrupo para cerrar un acuerdo respetando el mandato que nos dieron los electores, que consiste en no dar un paso atrás. Hacemos propuestas sobre lo que constituye la crisis griega: clientelismo, corrupción, fraude fiscal, evasión fiscal, todos los temas que suscitan la unanimidad", afirmó Dimitris Vitsas, un responsable del partido de izquierda radical Syriza.    

 

Ningún desembolso previsto

El gobierno griego detalló las reformas que considera prioritarias y envió su lista al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Propone, entre otras cosas, la creación de un consejo fiscal "independiente" para asistir al gobierno en la elaboración de medidas sociales para los más débiles, y la contratación de inspectores fiscales. El ejecutivo también tiene intención de vender licencias para las compañías de apuestas por internet, con las que espera ingresar 500 millones de euros al año.  

La lista "está lejos de ser completa; los griegos lo saben", declaró Dijsselbloem el domingo en una mesa redonda organizada en Amsterdam.   El documento "debe ser debatido y detallado con la troika" de los acreedores (UE, BCE y FMI), señaló una fuente cercana al presidente del Eurogrupo.   La "condición previa" al desbloqueo de fondos para Grecia es el visto bueno de la troika, insistió el secretario de Estado alemán de Finanzas, Steffen Kampeter.

Ya no es el momento "de presentar no sé qué documentos, ahora hay que ponerse de veras a trabajar", "las semanas pasadas se habrían podido aprovechar de mejor manera", declaró en la radio pública Deutschlandfunk.   De momento, no se espera ningún desembolso de dinero a Grecia.

"La presentación de las medidas por Varoufakis no está vinculada a ningún desembolso", confirma un responsable europeo, que cuenta con el desbloqueo de unos 7.000 millones de euros a finales de abril.   El problema es que Grecia se enfrenta al pago de los próximos vencimientos de su deuda, que ascienden a cerca de 6.000 millones de euros en marzo. La prensa griega anuncia, además, una caída de la recaudación de unos 2.000 millones de euros.  

"Tenemos que procurar que la situación no siga empeorando en Grecia. Lo que me preocupa es que no todos entendieron, en la Unión Europea, la gravedad de la situación en Grecia", alertó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista publicada el domingo en la prensa alemana.   Juncker prometió, además, entrevistarse con Tsipras "en las próximas semanas", tal y como lo solicitó este último.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia