Mundo

Grupo 5+1 e Irán buscan un acuerdo nuclear

Ayer comenzó la fase  final para consolidar un pacto con el país árabe

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Viena

00:00 / 28 de junio de 2015

La recta final de las negociaciones sobre un acuerdo nuclear con Irán comenzó ayer en Viena en un ambiente de moderado optimismo, a menos de cuatro días de que venza el plazo para llegar a un acuerdo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió ayer dos veces con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, en un nuevo intento de superar los últimos obstáculos. “Creo que es justo decir que tenemos esperanzas. Tenemos mucho trabajo que hacer. Tenemos algunos asuntos difíciles, pero todos queremos hacer el esfuerzo final para ver si un acuerdo es posible o no”, declaró Kerry antes de su reunión con Zarif. A su llegada a la capital austriaca, el ministro iraní aseguró que hay “un buen acuerdo al alcance de la mano, del que todo el mundo se puede beneficiar si hay voluntad”.

El llamado Grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, trata de cerrar hasta el martes próximo un acuerdo que ponga fin a 13 años de disputa nuclear con Irán. Ambas partes siguen hasta ahora en desacuerdo sobre cómo verificar un posible pacto y sobre cómo levantar las sanciones internacionales que pesan sobre la República Islámica.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, expuso ayer ante la prensa en Viena lo que calificó como “condiciones indispensables” para un acuerdo. Inspeccionar todas las instalaciones iraníes, de ser necesario también militares, y una limitación duradera de la investigación y producción nuclear. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia