Mundo

Grupo boliviano apoya demanda argentina por islas

Malvinas. En un comunicado, respalda  el reclamo de soberanía del país vecino

La Razón / Carlos Orías B. / La Paz

01:48 / 10 de febrero de 2012

En adelanto al aniversario de los 30 años del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Malvinas, un grupo de intelectuales bolivianos dio su apoyo a la demanda del país vecino por restablecer su soberanía en esas islas.

El Grupo Boliviano de Apoyo a la Cuestión de las Islas Malvinas manifestó su respaldo a los “imprescriptibles derechos de soberanía” de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, además del espacio marítimo que las circunda. Reconoce que son parte del territorio nacional argentino.

El grupo está formado por el expresidente boliviano Carlos Mesa Gisbert, los exministros de Exteriores Gustavo Fernández Saavedra, Armando Loaiza Mariaca y Agustín Saavedra Weise, además de los exministros de Estado Andrés Soliz Rada y Mario Paz Zamora, la historiadora María Luisa Soux Muñoz Reyes y el escritor Eduardo Paz Rada.

El texto critica la “ilegítima ocupación colonial británica” de las islas, agravada por la renuencia de Reino Unido a negociar el estatuto de los territorios en el marco de la Resolución 2065 de la ONU y nueve resoluciones posteriores sobre el mismo asunto.

Rechaza además proyectos británicos de explotar recursos naturales en Malvinas y recientes intentos británicos de “militarizar” el diferendo mediante el envío de una fuerza naval a las islas. El grupo respalda una declaración de Unasur y otra del Mercosur que prohíbe el ingreso de barcos con bandera de las islas a puertos de los países miembro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia