Mundo

Guatemala abre el debate sobre drogas

Estudian una regulación de la siembra de amapola,  materia prima de la heroína

La Razón (Edición Impresa) / EFE

00:11 / 18 de diciembre de 2013

El Gobierno de Guatemala abrió ayer nuevamente la discusión sobre la legalización de las drogas, al anunciar que “explora” la posibilidad de regular la siembra de amapola para comercializarla con fines médicos.

“Estamos explorando las capacidades que podríamos tener para una siembra controlada de la amapola”, señaló el presidente del país, Otto Pérez Molina, y además explicó que esa posibilidad forma parte de las “nuevas rutas” que su administración analiza para enfrentar el problema del narcotráfico.

Cada año miles de campesinos pobres de las zonas del noroeste de Guatemala, fronteriza con México, se dedican a la siembra de amapola, materia prima del opio y la heroína, en grandes extensiones de terrenos comunitarios.

Según las autoridades guatemaltecas, los narcotraficantes mexicanos pagan “buenos precios” a los campesinos por las cosechas de amapola, que son superiores a los que pueden obtener por otro tipo de cultivos. La amapola es trasladada a México, donde la procesan y convierten en drogas.

“Vamos a ir encontrando dónde está el mercado (de la amapola), cuáles son los controles que tendríamos que tener, qué capacidad es la del mercado”, dijo Pérez Molina. Uruguay impulsó con éxito la legalización de la marihuana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia